Las protestas se llevan adelante en la ruta 3, a la altura del obrador de la empresa Rigel, a la salida de Rada Tilly hacia el sur, por la paralización de la doble trocha Comodoro-Caleta Olivia y sobre la ruta 26, en cercanías del acceso a Sarmiento, por la detención de la obra de repotenciación del acueducto.

Tal como había anticipado ADNSUR el viernes último, la UOCRA ya se había declarado en estado de alerta ante la llegada de telegramas de despidos, que fueron 50 por parte de Rigel y otros 35 desde CPC, según confirmó hoy Raúl Silva, titular del gremio de la construcción.

Reclaman por 49 despidos.
Reclaman por 49 despidos.

“Hemos hecho la denuncia del conflicto en la Subsecretaría de Trabajo y estamos esperando a ver si sale la conciliación obligatoria o qué medida van a sacar”, dijo el titular del gremio de la construcción, en contacto con esta agencia.

Silva confirmó que si bien hasta el viernes los telegramas de CPC eran 30, “hoy nos encontramos con otros 5 despidos más”.

Corte de UOCRA en la ruta 3: reclaman por despidos en la obra de la autovía Rada Tilly- Caleta Olivia

La situación se vincula con los problemas de Nación para sostener el financiamiento de las obras, particularmente a la hora de establecer el sistema de redeterminación de costos, que debe actualizar los precios de los trabajos en base a la inflación. Como esa revisión se hace cada 90 días y luego el plazo de pago puede llevar otros 3 meses, las empresas constructoras deciden paralizar las obras.

Algo similar ya ocurrió con la obra del emisario cloacal de zona norte, que también depende de financiamiento nacional y se había iniciado en febrero de este año, pero en pocos meses quedó detenida.

Corte de UOCRA en la ruta 3: reclaman por despidos en la obra de la autovía Rada Tilly- Caleta Olivia

 Recientemente se conoció también la detención de la obra de acceso a Rada Tilly. Y habría sido una de las causas por las que no se inició aun la pavimentación del camino petrolero en la zona sur, para vincular la ruta 26 con el ‘Roque González’.

La medida de reclamo por la obra de la doble trocha Rada Tilly- Caleta Olivia provoca demoras  para el paso de camiones y vehículos particulares, ya que habilitan el paso cada 15 o 20 minutos y vuelven a cortar.

En el lugar se labraron actuaciones judiciales con la intervención de la Justicia Federal por el corte de una ruta nacional.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer