Los cinco casos policiales que conmovieron a Chubut en el 2023
Una desaparición en Puerto Madryn que supera a la ficción de Netflix, dos crímenes en Comodoro Rivadavia, el femicidio de una estudiante de Rawson en Mendoza y una mujer que apuñaló a su ex pareja fueron los hechos más destacados del año.
La misteriosa desaparición de un joven que generó las detenciones de 2 empresarios en una causa en la que se investiga un ‘homicidio agravado’ en Puerto Madryn; el crimen de un conocido empresario y el asesinato de otro hombre en Comodoro Rivadavia; el terrible femicidio de una estudiante de Rawson en Mendoza y el homicidio que tuvo a una mujer como protagonista en la capital provincial son los casos más resonantes que se registraron en la provincia durante el año.
ADNSUR siguió de cerca estas situaciones con coberturas especiales en el lugar de los hechos, las consultas con las fuentes policiales para seguir de cerca todos los pasos de las investigaciones, reconstruyó el perfil de las víctimas a través de entrevistas íntimas con sus familiares en el marco de un profundo respeto y sentido empático.
PUERTO MADRYN: LA DESAPARICIÓN DE EBER ESTREMADOR Y UNA HIPÓTESIS ATERRADORA
Eber Estremador, conocido como ‘Chucky’, fue visto por última vez el 24 de octubre en Puerto Madryn. Durante más de 50 días lo buscaron por todos lados. En las últimas semanas, se detuvo a dos empresarios del sector pesquero por la desaparición y el presunto homicidio ya que el cuerpo aún no aparece.
"Logramos divisar en las cámaras de seguridad que hay dos personas que bajan de un vehículo y se dirigen hacia la víctima. Lo abordaron, lo golpearon fuertemente y le causaron una pérdida del conocimiento. Luego lo cargaron en la parte posterior del vehículo y se lo llevaron hacia la zona norte de la ciudad. Estas dos personas son las que se encuentran detenidas”, explicó Alex Williams, jefe de Fiscales.
LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD, EL ROBO DE UN CAMIÓN DE LANGOSTINOS Y UN CUERPO QUE NO APARECE
La fiscalía de Puerto Madryn logró establecer que el 22 de octubre, Eber Estremador estuvo implicado en el robo de una moto en el barrio 630 viviendas de Puerto Madryn que afectó a las dos personas que permanecen detenidas en la investigación del presunto homicidio.
A los dos días, las cámaras de seguridad registraron que los hombres lo subieron al auto tras dejarlo inconsciente y se dirigieron hacia la zona norte de la ciudad.
“Los dos detenidos son socios y entiendo que tienen una relación íntima de amistad. Tienen sociedades formalmente constituidas. Con Estremador solamente había un conocimiento genérico del barrio”, completó la Fiscalía.
Más allá del intenso rastrillaje que incluyó un importante despliegue del personal policial, perros especializados y drones geotérmicos, todavía no se localizó el cuerpo.
BRUTAL FEMICIDIO: UNA JOVEN ESTUDIANTE DE RAWSON FUE ASESINADA POR UN AMIGO EN MENDOZA
El viernes 8 de diciembre a las 20:30 hs a 16 kms. de la capital de Mendoza, Iván Juárez y Malén Ledesma transitaban juntos en una camioneta.
En el trayecto, se produjo una situación inesperada cuando el hombre atacó a la chica con un cuchillo y le asestó puñaladas en sectores vitales del cuerpo que le provocaron una muerte casi inmediata.
Un policía llegó al lugar de inmediato e intentó reanimarla hasta la llegada de una ambulancia pero no logró hacerlo. De todos modos, su testimonio es clave para la causa.
A través del procedimiento, se secuestró la camioneta que presentaba manchas hemáticas en el exterior de la puerta del acompañante y en el interior.
Dentro del vehículo, se encontró una cartera, una remera y sandalias de mujer y un cuchillo con el que Juárez apuñaló a la joven. En la audiencia posterior, el fiscal Gustavo Pirrello imputó a Juárez por "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y femicidio".
Malén iba a cumplir 25 años el próximo 18 de enero. Había llegado a Mendoza para estudiar la Licenciatura en Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo desde donde repudiaron el femicidio y decretaron cuatro días de duelo.
RECONSTRUCCIÓN DEL FEMICIDIO
La principal hipótesis sostiene que Juárez mató a Ledesma luego de haber pasado la tarde con ella. Una médica forense le transmitió al fiscal Gustavo Pirrello, quien se hizo cargo de la causa desde los primeros momentos que la víctima presentaba al menos cuatro puntazos letales en el cuello.
La investigación va a continuar con las medidas judiciales y policiales para analizar toda la prueba documental y testimonial que se incorporó en el expediente. Son determinantes los exámenes psicológicos y psiquiátricos al detenido y los peritajes de los dos teléfonos celulares secuestrados al presunto femicida como a la víctima fatal.
La imputación que recayó sobre el sospechoso prevé prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un potencial juicio por jurado.
¿JUÁREZ ERA EL AMIGO O LA PAREJA DE MALÉN?
Respecto del tipo de relación entre Malén Ledesma e Iván Juárez, Nehuén Ledesma afirmó “mi hermana habló con mi mamá que había conocido a un chico hace 2 meses y estaba empezando una relación”.
“A Iván Juárez lo conoció al poco tiempo que llegó a Mendoza y se hicieron muy amigos. En un momento, supimos que él le confesó el amor a mi hermana pero ella lo rechazó porque sólo quiso mantener la amistad. Esto quiero dejarlo bien en claro: Juárez no era la pareja de Malén sino que era un amigo nomás”, aseguró.
“Como familia, decidimos cremar los restos de Malén porque sentimos que la podemos dejar libre. Es una decisión elaborada que nos puede traer paz espiritual ante el profundo dolor que sentimos. Le gustaba mucho la playa y quizás también nos gustaría depositar sus cenizas en un terreno que compramos hace algunos años”, anticipó.
PONER EL ALERTA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Si bien cada relación de pareja, amistad o vínculo laboral o social tiene sus características propias, un común denominador tiene que ver con prestar atención a las señales que encienden una alarma cuando aspectos tóxicos, violentos y controversiales comienzan a presentarse con mayor frecuencia. Por supuesto, resulta complejo intervenir en la intimidad de una relación que puede ser calificado como ‘invasivo’. La preocupación por el bienestar o la integridad humana de otra persona es prioritaria y supera cualquier especulación o adjetivación.
COMODORO RIVADAVIA: EL CRIMEN DE UN EX DIRECTIVO DEL BANCO DEL CHUBUT QUE TUVO IMPACTO NACIONAL
Juan Adolfo Laffeuillade tenía 80 años y fue miembro del directorio del Banco del Chubut. Por el crimen -ocurrido el 21 de febrero- fue aprehendida Micaela Ortellado (28) cuando intentaba cruzar a la provincia de Santa Cruz junto a dos menores de edad.
La humareda, mezclada con olor a quemado, se filtraba por una de las casas de la cuadra y fue lo que alertó a los vecinos.
Al llegar al lugar, los bomberos se encontraron con una trágica escena: el cuerpo del dueño de casa con al menos dos disparos en la cabeza.
La mujer —identificada por el Ministerio Público Fiscal local como Micaela Ortellado— fue aprehendida cuando intentaba pasar el puesto interjurisdiccional hacia Santa Cruz a bordo de una camioneta Fiat Toro color bordó, propiedad de la víctima.
Según los investigadores, iba acompañada por dos menores de 14 y 15 años: el mayor de ellos es su hermano y, el otro, un amigo.
De acuerdo con las fuentes consultadas por ADNSUR, Ortellado (que nació en la provincia de Formosa) es una reconocida delincuente de la ciudad de Comodoro con antecedentes por “robo simple”. En mayo de 2022 había sido detenida junto a otro hombre por robos en la localidad de Sarmiento. En enero de 2023, usó el modus operandi conocido como “viuda negra” y convenció a un hombre afuera de un bar para pasar la noche y luego le robó.
“Cuando llegamos al lugar había mucho humo y ni bien los bomberos actuaron se encontró el cuerpo de la víctima ya sin vida y con disparos”, dijo el comisario general Omar Delgado (actual Director de Seguridad) quien afirmó que aún se espera el resultado de la autopsia al cuerpo del empresario para establecer oficialmente cuántos balazos recibió.
En el lugar, se encontraron vainas servidas de un arma 9 milímetros que fueron secuestrados para ser peritadas.
De momento, se estableció que al momento del crimen Laffeuillade se encontraba solo. La principal sospecha apunta a que el homicidio está relacionado a un robo.
Para más precisiones, los investigadores procuraban dar con imágenes aportadas por las cámaras de seguridad del vecindario y solicitaron colaboración a los vecinos de la cuadra y del barrio para aportar datos que orienten la investigación.
El caso lo lidera la fiscal Cecilia Codina, aunque quien arrancó con la investigación fue el fiscal Juan Carlos Caperochipi para luego dar apertura ala investigación por el delito de “encubrimiento”, ya que se hallaba en el vehículo propiedad de la víctima.
EN MARZO, SE DETUVO A UN HOMBRE EN RELACIÓN CON EL CRIMEN
Tras una serie de allanamientos durante el jueves 9 de marzo, fuentes judiciales confirmaron a ADNSUR la detención de un hombre vinculado al homicidio del hombre de 80 años.
Pablo Lobos, jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP), confirmó que gracias a testimonios y relevamiento de cámaras de seguridad se pudo dar con el joven de 25 años que fue detenido en el marco de cuatro allanamientos que se realizaron en la zona sur de Comodoro.
“Se secuestraron un arma tipo escopeta, y un arma 9 mm. Así como celulares que serán peritados durante el transcurso de la investigación”, informó.
En este marco, el fiscal jefe, Marcelo Crettón, detalló que la figura es criminis causa porque intentaron hacer desaparecer el cuerpo con el incendio y este tipo de delito contempla una pena de prisión perpetua.
El fiscal indicó que la figura hacia Micaela Ortellado se mantendrá por “encubrimiento agravado”, y descartó su participación en el homicidio,, sino que participó en hacer desaparecer la camioneta robada. “No fue un caso de viuda negra, esto quedó descartado en la investigación”, dijo.
¿CÓMO REACCIONA LA JUSTICIA CUANDO UNA MUJER ASESINA A UN HOMBRE?
El pasado 15 de junio de 2023 por la mañana, uno de los hijos de María Aburto llamó a la ambulancia y a la Policía para que se acercara a una casa ubicada sobre la calle Lamarque del barrio Gregorio Mayo de la ciudad de Rawson.
Cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda, encontraron a Luis Vargas boca abajo con una herida - de 6 centímetros de ancho y 21 de largo - en la zona izquierda de su abdomen. A su lado, estaba María Aburto quien tenía manchas de sangre en sus manos y ropas y, angustiada, manifestó “no quise matarlo”.
En la mesa de la cocina, había un cuchillo con manchas de sangre. Si bien, se trasladó a la víctima hasta el hospital de inmediato, lamentablemente, falleció por las gravísimas heridas que le afectaron la vena cava inferior.
Para la jueza Karina Breckle fue un hecho “altamente violento” aunque dejó abierta la posibilidad de que se haya tratado de una legítima defensa, circunstancia que quedara dilucidada en el transcurso de la investigación iniciada. Instó a la vez a los fiscales tener “celeridad” en la investigación para que dentro de dos meses se revise la situación de la mujer.
PRISIÓN DOMICILIARIA Y GIRO EN LA CAUSA
Ese plazo se cumplió este jueves 17 de agosto cuando -en un nueva audiencia- la jueza le otorgó la prisión domiciliaria a Aburto pero le definió el cumplimiento de una serie de requisitos para evitar volver a una prisión convencional.
Según lo explicado por la funcionaria de fiscalía, Patricia Cárcamo, la mujer acusada ejercía violencia contra su pareja. En este sentido, tuvo en cuenta los testimonios que se tomaron a familiares y allegados de la víctima.
“La autora de la puñalada no era víctima de violencia de género, sino que el maltratado era Vargas”, remarcó la funcionaria judicial en lo que significó un vuelco en el enfoque inicial del caso.
Por su parte, López sostuvo que no existía una relación de pareja y teniendo en cuenta el informe de los forenses, aclaró que la mujer presentaba lesiones por parte de Vargas. De esta manera, hizo hincapié en que la mujer lo habría apuñalado en legítima defensa. Por este motivo, solicitó el arresto domiciliario para su defendida.
La jueza le hizo lugar a ese pedido y le otorgó la prisión domiciliaria a Aburto pero deberá acatar una serie de condicionamientos para evitar volver a prisión hasta que se disponga el debate en el juicio oral y público.
En el plazo de seis meses, el Ministerio Público Fiscal deberá finalizar la investigación y reunir todas las pruebas posibles. Ante este panorama, los familiares de Vargas se manifestaron públicamente e hicieron conocer su disconformidad porque consideraron el arresto domiciliario de Aburto como “prematuro” e "insuficiente".
EL TRATAMIENTO A LOS DELITOS DE LAS MUJERES: ¿UNA CUENTA PENDIENTE EN LA JUSTICIA DE CHUBUT?
Este tipo de casos renueva el debate sobre el tipo de tratamiento que le otorga a las mujeres que participan en delitos o en los que se demuestra su culpabilidad luego del juicio correspondiente y ante una sentencia firme.
Una lamentable cadena de femicidios, situaciones de violencia de género, postergación en los lugares jerárquicos en los organismos o en los ámbitos políticos son algunas de las situaciones que requieren un cambo de mirada ante los cambio vertiginosos del S. XXI. En Chubut, las iniciativas de protección de derechos, la red de las comisarías de la Mujer de la Policía del Chubut en todo el territorio provincial, las capacitaciones a los empleados públicos en la ley ‘Micaela’, la Educación Sexual Integral (E.S.I.) en las escuelas forman parte de algunas de las acciones en tal sentido.
Los casos en los que se comprueba la responsabilidad de las mujeres en los delitos que pueden tener su máxima gravedad en un ‘homicidio agravado’ requieren que se revisen los mecanismos para cumplir con las decisiones de la Justicia en el marco apropiado. Es cierto que la presencia de hijos menores de edad, las características del caso puntual o la escasez de lugares de detención apropiados resultan atenuantes para un abordaje integral de este tipo de situaciones.
¿CÓMO FUE EL HOMICIDIO EN EL BARRIO BELLA VISTA NORTE DE COMODORO RIVADAVIA?
El viernes 1 de septiembre, el personal policial constató la muerte de un hombre de 38 años en el barrio Bella Vista Norte desde Comodoro Rivadavia.
El hecho se registró cerca las 15 horas y según informaron fuentes policiales, fue el padre de la víctima quien se acercó a la Comisaría de Laprida e informó que había ido a la casa de su hijo y lo encontró tirado en el patio interno del lugar sin vida.
Ante esta situación, los uniformados y personal policial del Hospital Regional arribaron al lugar del hecho, confirmaron el fallecimiento de la persona.
Posteriormente y tras el arribo del personal de Investigaciones, y criminalística, realizaron una inspección ocular en vivienda y se relevaron los datos de interés para la investigación.
¿QUÉ ELEMENTOS SE ENCONTRARON EN EL LUGAR?
Una vez constatado el triste desenlace, el hombre detalló que encontró la puerta abierta de la vivienda y sobre la mesa del comedor encontró cerca de 60 mil pesos en efectivo y la billetera con un total de $7.000, los cuales fueron secuestrados.
A su vez, los uniformados verificaron cada parte del lugar y encontraron un envoltorio con sustancia prohibida. Tras este hallazgo, persona de División de Drogas informó que se trataba de 7 gramos de cocaína.
El cuerpo fue inspeccionado por personal de Criminalística, quienes constataron que presentaba signos de violencia en varias partes del cuerpo: escoriaciones en piernas, manos, pecho, boca y cabeza.
¿HAY HECHOS QUE SE PUEDEN PREVENIR? ¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO EN ESTOS CASOS?
En los últimos años, se cristalizó la concepción social que la prevención tiene que ser una política de Estado y un compromiso transversal de las distintas instituciones de la sociedad. El ciudadano común también puede hacer sus aportes que pueden evitar situaciones con consecuencias impredecibles.
En tal sentido, es importante mantener las alertas ciudadanas, llamar al 101 ante circunstancias con un grado de violencia, mantener una relación con los policías más cercanos y agudizar la atención.
Por supuesto que el rol del Estado es fundamental porque la disponibilidad de las cámaras de seguridad, el despliegue de los efectivos, las cámaras lectoras de patentes, el trabajo especializado de las Divisiones de Investigaciones y la Policía Científica resultan eslabones centrales para anticiparse a los hechos o - en una instancia posterior- acercar a la Justicia todos los elementos que otorguen un valor probatorio contundente en su resolución con la eventual identificación de los responsables de un robo agravado o -en el peor de los casos- ante un crimen.
La Seguridad no es una isla en la sociedad. Está inserta en la evolución de la Nación y transita al compás de su situación económica, oportunidades laborales, calidad de vida social y una cultura cívica que promueva una convivencia pacífica.
No hay soluciones mágicas ni inmediatas porque la articulación de una mejor sociedad va de la mano de un proyecto de país con objetivos claros, una mejor inclusión, oportunidades, trabajo, defensa de los derechos y la mirada puesta en cultivar una mejor dignidad a la ciudadanía.