El cometa C/2023 A3  también denominado TSUCHINSHAN-ATLAS fue descubierto independientemente por el Observatorio Tsuchinshan (China) el 9 de enero de 2023 y por el programa de vigilancia ATLAS desde Sutherland (Sudáfrica) el 22 de febrero.

Se trata de un cometa nuevo procedente de la Nube de Oort con perihelio el 27 de septiembre de 2024. El perihelio es el máximo acercamiento al Sol en su órbita, en este caso de solo 0,39 unidades astronómicas (1 ua equivale a la distancia de la Tierra y el Sol). El objeto comienza a calentarse y la sublimación del hielo es lo que le aporta su intensa luminosidad.

En el mes de julio hubo una predicción de que el cometa tenía pocas chances de llegar al perihelio. El experto en disolución y separación de cometas Dr. Zdeněk Sekanina basado en comportamientos de cometas anteriores y con complejos cálculos estadísticos, llegó a la conclusión de que había grandes posibilidades de que se destruya antes de lograr llegar al perihelio. Afortunadamente esto no ha ocurrido hasta el día de hoy. 

Su máxima aproximación a la Tierra será el 12 de octubre de 2024, pero ya no será visible desde el hemisferio sur. En la Patagonia será observable hasta el 2 de octubre. Luego llevará su show al hemisferio norte, con prediccion de gran brillo, lo que lo llevó a denominarlo el cometa del siglo. Pero esto está por verse. 

¿Qué tengo que hacer para verlo?

Tomando como base Comodoro Rivadavia, desde las 05.30hs hacia el Este se lo va a poder ver salir desde el horizonte. Luego irá subiendo en altura, pero a su vez la salida del sol hará que se aclare el cielo y se pierda el contraste necesario para divisarlo. Esto nos da aproximadamente una hora de buena observación. 

Marco Espinosa
Marco Espinosa

Para poder ubicarlo es muy útil tener instalada una app de astronomía, por ejemplo, Star Walk 2 disponible para Android y IOS de Apple en forma gratuita. Con el GPS y giróscopo del celular, se puede tener una visualización en vivo del mapa estelar. 

Lo ideal es buscar un lugar con buen despeje hacia el este, por ejemplo la costa del mar y preferentemente lejos de la ciudad. Es posible verlo a simple vista pero se recomienda utilizar binoculares o pequeños telescopios para ver mejor sus detalles.

Atentos en todo el país 

Este cometa generó una gran expectativa entre los astrofotógrafos en todo el país. 

Estas son imágenes capturadas por varios astrofotógrafos en diferentes provincias:

Foto: José Luis Sánchez
Foto: José Luis Sánchez y Víctor Buso
Foto: José Luis Sánchez y Víctor Buso
Foto: Gus Ballán
Foto: Osvaldo Di Marco

Una oportunidad única

El cometa C2023A3 se trata de un cometa no periódico, es decir que su órbita es indeterminada y podría tardar entre 200 y miles de años en volver a cumplir su camino alrededor del Sol. Esto hace que la posibilidad de observarlo sea única.

Difícilmente llegue a niveles del espectacular cometa McNaught que pudimos ver en 2007 en el hemisferio sur. Pero estaremos atentos. 

Sobre el autor: Marco Espinosa es Ingeniero Electrónico de la UNPSJB y además es astrofotografo amateur y estudioso de los fenómenos celestes.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer