Con la inflación lanzada en una espiral que no encuentra techo, la necesidad de cuidar los pesos hasta el momento de necesitarlos adquiere características de ‘misión imposible’. Está claro que no todo el ingreso puede transformarse en ahorro, ya que se necesita un flujo diario para subsistir.

Si bien en estos días muchos optan por comprar dólares como forma de ‘cubrirse’, no siempre está la posibilidad de generar un excedente para poner en resguardo. Por otro lado, los gastos cotidianos o semanales requieren impiden convertir todo el ingreso en ‘billete verde’, por lo que el manejo de los pesos es una necesidad que se impone por sí misma.

En ese sentido, la estrategia a desarrollar pasa por tratar de que los pesos pierdan el menor valor adquisitivo posible, considerando que cada día la inflación erosiona un poco más su capacidad de compra.

Tal como reflejó ADNSUR en informes de la semana pasada, con la canasta básica total ubicada en más de $342.000, el gasto diario que necesita una familia de 4 integrantes en Comodoro Rivadavia asciende a más de $11.400, de los cuales $5.200 se destinan solamente a la compra de comida por día.

Otro desafío que plantea la subsistencia cotidiana es el siguiente. Como la inflación no se queda ‘quieta’ y evoluciona en forma diaria, al final del mes esos $342.000  que totalizan el costo cotidiano se habrán incrementado en alrededor de $34.000, estimando un índice inflacionario del 10%. Esto refleja por qué los ingresos fijos se van erosionando cada día frente a la inflación de los precios.

Frente a ese panorama, una herramienta útil es la que ofrece Mercado Pago, al igual que otras billeteras virtuales, para generar rendimientos diarios del dinero depositado, con la ventaja de tenerlos inmediatamente disponibles para las compras y gastos de todos los días. La pregunta es:¿cuánto rinde y cómo queda ese dinero frente a la inflación?

NO SIEMPRE SE PUEDE GUARDAR DÓLARES

En el contexto actual, la compra de dólares es la alternativa elegida por muchos pequeños ahorristas, que tratan de cubrirse ante la incertidumbre generada por las elecciones y la suba indiscriminada de precios.

Aunque esa conducta por sí sola no explica la escalada del dólar ‘blue’, que esta semana superó los $880, refleja hasta qué punto la economía se mueve también por conductas individuales y expectativas por lo que puede pasar.

Según contó un operador del mercado local, la suba de los últimos días refleja “los temores del mercado ante una posible presidencia de Javier Milei, aunque en teoría no debería haberse escapado tanto. Lo que pasa es que también tienen pisado el dólar oficial hasta después de las elecciones y suponemos que de acá a octubre habrá una devaluación brusca del dólar oficial y eso va a traer más inflación”.

Además, ante los anuncios de “dolarización” del candidato libertario, muchos buscan comenzar a tener dólares, para el caso de que tal medida sea posible de aplicar, si bien tiene una serie de condicionantes y efectos colaterales que no pueden desatenderse, tal como reflejó ADNSUR en este informe anterior.

Más allá de ese apéndice vinculado a los dólares, el objetivo planteado al inicio de este informe apunta a saber cómo preservar lo máximo posible la capacidad de compra de los pesos.

CUÁNTO TE RINDEN 100.000 PESOS EN MERCADO PAGO

Una forma de tener el dinero siempre disponible es el uso de las billeteras virtuales, con la ventaja de que la mayoría de estas aplicaciones ofrece un rendimiento diario, para compensar al menos una parte del valor que pierde el dinero todos los días.

En el caso de Mercado Pago, ese interés actual asciende al 93% anual, algo que consigue mediante operaciones en Fondos Comunes de Inversión. Como dijimos antes, no es necesario inmovilizar el dinero durante todo un mes, sino que se cuenta con interés diario, que se va aplicando sobre el saldo disponible.

Ampliar contenido
Calculadora de Mercado Pago

Así, si alguien cobra una determinada cantidad de plata a principios de mes, si la deposita en una de estas billeteras vrtuales, podrá generar ese rendimiento para cubrirse frente a la inflación. Aunque la tasa queda por debajo del Indice de Precios al Consumidor, ya que es de 7,5% aproximadamente, frente a una inflación que puede estar en el 10%, la pérdida del poder adquisitivo es mucho menor que si te dejaras el sueldo en el bolsillo, o debajo del colchón.

Utilizando la calculadora de Mercado Pago, es posible verificar que con un depósito de $100.000, el rendimiento diario sería de $253, es decir unos $7.500 al final del mes, o $153.000 al final del año como rendimiento neto (algo que no es conveniente, ya que hay opciones de ahorro e inversión de mejor rendimiento si se cuenta con ese extenso plazo).

La ventaja pasa por la disponibilidad permanente del dinero, al mismo tiempo que se intenta salvar parte “de la ropa” frente a una inflación que, frente a esa misma cantidad de dinero, te resta $330 por día. Igualmente, se debe tener en cuenta que las billeteras virtuales ofrecen distintos rendimientos y el de Mercado Pago no es el mayor, según la última actualización: Personal Pay ofrecía esta semana un rendimiento del 100,8%; Naranja X, un 100%; y Ulalán, un 99%. Las tasas son variables y el ranking suele alterarse de acuerdo con esos cambios.

Como se ve no se trata ya de “no perder”, porque eso parece imposible en estos tiempos; pero al menos, cualquiera de estas opciones puede ayudarte a perder lo menos posible.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer