Dentro del DNU, el gobierno incluyó la disolución del Inadi
El organismo creado en el año 1995 bajo la ley 24.515 aparece dentro del Decreto de Necesidad de Urgencia para ser eliminado. En reiteradas oportunidades y antes de ser presidente, Javier Milei había propuesto el fin de su funcionamiento, sosteniendo que "es algo inútil" y que "sirve para la persecución ideológica".
El Gobierno Nacional propuso al Congreso la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) mediante un artículo que impulsa la derogación de la ley que lo creó en julio de 1995.
A través del artículo número 348 del apartado de Justicia de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el Poder Ejecutivo expone la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación Inadi como entidad descentralizada y que durante la gestión pasada se ubicó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El Instituto fue creado para llevar a cabo "la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin", según el artículo 2 de la Ley que le dio origen sancionada el 5 de julio de 1995.
Entre sus atribuciones y funciones se cuentan el diseño e impulso de campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural; la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas así como la recepción y centralización de denuncias sobre conductas discriminatorias, entre otras.
Actualmente, la entidad tiene como interventora designada a Greta Pena, abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
“Las cosas que hace el INADI son una estupidez, es algo inútil y no logra nada. Mi propuesta es eliminarlo y es un instrumento de persecución ideológica como el Ministerio de la Mujer. Creen que pueden controlar cómo habla la gente. Si utilizan un lenguaje que no les gusta, van y aprietan el control remoto. El que decide la calidad de un producto es el que demanda, le falta teoría de valor a esta gente”, había afirmado el entonces diputado nacional de La Libertad Avanza en una entrevista con el canal Todo Noticias.
El presidente Javier Milei envió a la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en la que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
El texto fija que el plazo para la emergencia podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años.
La iniciativa está firmada por Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y los ministros del Poder Ejecutivo consta de 183 páginas y 664 artículos.