Denunciaron penalmente a padres de los alumnos que tomaron colegios en Buenos Aires
Las autoridades de la Ciudad hicieron la denuncia por permitir que los menores llevaran adelante la medida.
Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente este lunes a los padres de los alumnos que tomaron colegios en ese distrito.
Se trata de alumnos de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”, de la Escuela N°1 de Cerámica, del colegio Mariano Moreno, del Instituto de Educación Superior “Juan Ramón Fernández” y del Mariano Moreno.
"Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
Luego agregó: "Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares".
Además, el Gobierno porteño confirmó que prepara una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.
"Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la Justicia porque esto es un delito”, agregó Acuña.
También se refirió a la situación de los jóvenes que tomaron las escuelas: “Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.
“No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego”, completó Acuña.