Mientras se acercan las elecciones y la inflación no da señales de que vaya a atenuarse, se multiplican las sugerencias para que pequeños ahorristas puedan obtener rendimientos que los cubran frente a la evolución de los precios y lo que podría un salto cambiario importante (devaluación del dólar oficial por encima del 50%), en el mejor de los casos a fin de año.

Por eso, en este informe repasamos algunas alternativas para quienes buscan resguardar esos fondos que podrían ser un reaseguro frente a una contingencia que parece inevitable, ya sea por algún excedente que logran reunir mes a mes, o por la venta de algún bien o, incluso, por haber recibido una indemnización tras perder el empleo.

Más allá de la variedad de situaciones que se pueda estar atravesando, no está demás tener a mano las principales sugerencias que por estas horas proponen diversos especialistas, para evaluar qué es lo que más se adapta a las circunstancias de cada uno. También es necesario tener claro si el objetivo es ahorrar o de invertir, con la diferencia que esto implica en cuanto a la mayor urgencia o la posibilidad de animarse a correr algún riesgo, en busca de una renta mayor.

Antes de sacar las dólares del 'colchón', conviene evaluar las opciones que podrían aportar un mejor rendimiendo.

VIAS SENCILLAS PARA REFUGIARSE EN EL DÓLAR

Para quienes buscan ‘dolarizarse’, el canal ‘Corazón Financiero’ presentó en los últimos días una serie de opciones para acceder a la compra de dólares por vía regular. Según refirió el youtuber Ariel, uno de los instrumentos de fácil acceso es el CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino), que operan en el mercado local y que representan, a través de los llamados tickers, una porción de acciones de empresas que cotizan  en Estados Unidos.

“La gran ventaja de los CEDEARs –recordó el especialista- es que tienen una doble cotización, porque los podés comprar en pesos y vender en dólares. Particularmente están atados al tipo de cambio del dólar Contado Con Liquidación (CCL), así que el valor sube cuando el peso se devalúa”.

 “Por ejemplo, un CEDEAR de Apple valía hasta hace unos días $7500. Supongamos que si el dólar se tuviera un aumento del 10%, ese CEDEAR automáticamente pasaría a tener un valor de $8.250, porque se devaluó el peso”.

Con la salvedad de que se debe tener en claro que es un instrumento de renta variable, sujeto a los vaivenes de las cotizaciones en bolsa y posibles subas y también bajas, otra ventaja que ofrece este instrumento es que, dependiendo del tipo de compañía en que se haya invertido, también puede pagar dividendos cuando corresponde al resto de los accionistas, por lo que el tenedor del CEDEAR obtiene también ese derecho, tal como hemos reflejado en un informe anterior de Economía en Casa, que dejamos aquí para quienes quieran profundizar en esta alternativa.

Para quienes todavía tienen acceso al dólar ‘ahorro’, con el cupo de 200 por mes, el especialista reveló en los últimos días que hay dos sitios de operatorias financieras que ofrecían el billete a una cotización por debajo del promedio de los bancos. ‘Pina Cambio’ presentaba la semana pasada una cotización del orden de los $364,60, mientras que ‘Plus Cambio’ llegaba a $364, contra una cotización en bancos que no bajaba de $371.

Los ahorristas con ‘certificación negativa’ de AFIP, es decir que están habilitados para la operatoria, pueden explorar esos sitios de compra venta online para evaluar las cotizaciones más convenientes.

La otra forma de acceder a dólares en forma directa y en el mercado regular es a través del dólar MEP, para lo que hemos presentado semanas atrás la flamante aplicación de ‘Banza’, que ofrece una operatoria simplificada, con sólo un click. De todos modos, la alternativa está disponible también a través de otras entidades financieras y bancos.

El dólar MEP ha cotizado en las últimas semanas por debajo del 'blue' y es una alternativa legal para acceder al billete verde.

“Hay que recordar que este tipo de compra se puede hacer sólo una vez al mes –indicó Ariel-, porque en la segunda el banco te pide justificación de los fondos”, para informar ante la AFIP.

LETRAS Y OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Las opciones se van complejizando a medida que sube el perfil de riesgo del inversor. La compra de letras en pesos para venderlas en dólares, a través de sitios como ‘invertironline’, es otra de las sugerencias de Ariel. Tal vez resulte últil repasar este informe, que presentamos en esta sección meses atrás, sobre el modo de operar con letras del tesoro.

En esa línea, mencionó también las Obligaciones Negociables. “Es un instrumento que podés adquirir tanto en pesos como en dólares”, precisó. Dentro de esas alternativas, ponderó el ticker de YMCIO, una obligación negociable de la petrolera YPF, que vence en 2029 y a la que se puede ingresar con un equivalente a 100 dólares, es decir unos $34.400 porque hoy se paga al 93% de su valor y tiene un rendimiento del 11,35% anualizado.

“Esa es tasa efectiva anual, por lo que de mantenerlo hasta el 2029, obtenés un rendimiento de más del 11% en dólares, con lo cual es una excelente opción y el próximo cupón lo estás cobrando el próximo 30 de junio, a un 4,5%, por lo que es una excelente opción”.

Aunque parecen opciones de alta complejidad, hay instrumentos como letras y obligaciones negociables que hoy se popularizan a partir de distintas aplicaciones, que ofrecen asesoramiento para operar de modo sencillo.

Para quienes no están familiarizados con las ONs, dejamos aquí el enlace de un informe anterior, en el que abordamos con un especialista los detalles sobre este tipo de instrumento y el modo de operar. 

QUÉ ES EL PLAZO FIJO CALESITA Y UN POSIBLE RENDIMIENTO DEL 200% ANUAL 

Dejando de lado las preferencias por el dólar, hay una alternativa de inversión en pesos especialmente recomendada por el reconocido analista Salvador Di Stefano, a través del sitio iProfesional.

La maniobra consiste en utilizar el plazo fijo UVA, pero realizando 3 depósitos en forma escalonada, a 90, 120 y 150 días, teniendo en cuenta que este tipo de depósitos se constituye por un plazo mínimo de 3 meses para inmovilizar los fondos. La ventaja, en este caso, sería la disponibilidad de liquidez cada 30 días, en caso de cualquier contingencia. 

Por ejemplo, si una persona dispone de $150.000 para ahorrar y tiene la posibilidad de guardarlos durante un año, la operatoria sugerida por Di Stefano consiste en hacerlo del siguiente modo: $50.000 a 90 días; otros $50.000 a 120 días; y los últimos $50.000, colocarlos a 150 días.

 De esa manera, el ahorrista tendrá disponible, a partir del tercer mes, un vencimiento cada 30 días, para disponer del dinero en caso de necesitarlo por alguna eventualidad. Pero si no, la recomendación es reinvertir el capital inicial y los intereses, en cada una de las secuencias, por otros 90 días, hasta completar un año.

De esa manera, como el plazo fijo UVA se actualiza por inflación, al cabo de un año el ahorrista tendría un rendimiento a tono con la evolución del Indice de Precios al Consumidor. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la proyección anual de la inflación es hoy de un 146%, pero el propio Di Stéfano entiende que la cifra final se ubicaría por encima del 200%.

El plazo fijo UVA puede alcanzar altos rendimientos en los próximos 12 meses.

Por nuestra parte, en esta sección de ADNSUR ya hemos analizado varias veces la evolución del plazo fijo UVA. Veamos. En el mes de abril, habíamos evaluado que el plazo fijo UVA podría tener un rendimiento cercano al 23% en los próximos 3 meses, para lo cual sólo bastaría que la inflación de abril y los meses subsiguientes se mantengan en un 7% mensual.

Haciendo el cálculo con ese rendimiento, a lo largo de un año, reinvirtiendo el capital y los intereses de las 3 colocaciones, cada uno de los depósitos arrojaría un rendimiento total de $114.000, lo que muiltiplicado por los 3 depósitos, redundaría en $343.000. La suba representa un 130%, pero la chance de que la renta sea mayor es directamente proporcional a la posibilidad de que la inflación alcance  valores mensuales mucho más altos que los del último viernes. 

Como todo salvavidas, sólo se requiere de una condición para que te lleve más arriba, aunque el cumplimiento de ese requisito no sería algo necesariamente bueno: sólo se necesita que el agua siga subiendo, con los riesgos que ello entraña.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer