El proyecto de equipamiento y desarrollo urbano se ubicará en el denominado ‘Distrito 3.5’, a medio camino entre Km.3 y Km.4 y es impulsado por la Secretaría de Planeamiento del municipio. Abarca alrededor de 20 hectáreas y combina proyectos que van desde la construcción de viviendas, con posible participación público-privada-, hasta una pileta próxima a licitarse, al igual que un parque tecnológico y un centro de convenciones. 

“Partiendo de un minucioso análisis del contexto, el Masterplan ordenador de la ciudad de Comodoro Rivadavia orienta la visión estratégica del desarrollo urbano con un enfoque táctico, ágil, orientado a la acción y a la producción de resultados tangibles y experiencias de transformación”, sostiene la presentación del ambicioso proyecto, que a su vez se integra en un programa de planificación para toda la ciudad

La iniciativa apunta a un aprovechamiento de tierras que pertenecen al Estado municipal y que se busca revalorizar a partir de una fuerte inversión en proyectos que serán financiados por el Estado nacional, pero que además también estarán abiertos a la posibilidad de desarrollos conjuntos entre los sectores público y privados. 

Imagen de la memoria descriptiva del proyecto. El ITE es uno de los primeros edificios a licitar, con aportes del Estado nacional.
Imagen de la memoria descriptiva del proyecto. El ITE es uno de los primeros edificios a licitar, con aportes del Estado nacional.


“La propuesta de este Sistema de Nueva Centralidad + Infraestructuras Verdes para el denominado Distrito 3.5 está inscripta en el programa de acciones previstas en el Plan Director Comodoro Rivadavia 2035, que está desarrollando Planeamiento Urbano, y aspira a consolidar la dimensión metropolitana de la ciudad a través de intervenciones de revitalización de una serie de vacíos urbanos e itinerarios (eco-corredores espaciales en torno a los arroyos) que refuerzan la identidad particular de su matriz topográfica, geológica e hídrica, otorgando una mayor proyección ambiental y cultural, y una mejor articulación entre el borde costero, la morfología típica de mesetas y cañadones, y la traza urbana”, añade la memoria descriptiva del proyecto.

Las tierras en las que que funcionó durante años el corralón municipal es parte del ambicioso proyecto de urbanización.
Las tierras en las que que funcionó durante años el corralón municipal es parte del ambicioso proyecto de urbanización.

“El Masterplan integral propone dotar a la ciudad de espacios emblemáticos desde los que se pueda afianzar una dimensión ambiental de escala metropolitana, impactando en la matriz emprendedora, turística y cultural de la ciudad, eligiendo como ubicación, por su situación estratégica, un área de nueva regeneración denominada Distrito Km. 3.5 vinculada a estos ejes-corredores naturales con gran vitalidad y valor patrimonial, resguardando su directriz hídrica y topográfica”.

El proyecto propone los siguientes equipamientos urbanos:

• Sistema CTI Transporte Intermodal 
• Parque Tecnológico 
• Campus Deportivo / Distrito Olímpico 
• Auditorio de la Ciudad / Centro de Convenciones 
• Eco Parque Metropolitano multitasking 
• Nuevo parcelario destinado a vivienda en distintas tipologías: edificios en altura de usos mixtos con perímetro libre; viviendas agrupadas en bloques con jardines públicos; viviendas unifamiliares; pabellones de vivienda temporaria para deportistas y estudiantes; vivienda social; zócalos comerciales y equipamiento social / cultural.
• Itinerarios metropolitanos / eco-corredores.
• Parque de la ciudad.
• Eco-parque.
• Urbanización con concepto de ciudad jardín.
• Sumideros de remediación ambiental.

Se estima la construcción de 1.150 viviendas

“En la ciudad hay una gran demanda de viviendas y éste es uno de los ejes que se buscará desarrollar”, comentó la arquitecta Marina  Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, ante la consulta de ADNSUR. 

En ese esquema, pensado para el mediano plazo, se apuntaría a distintos conceptos de viviendas, tendientes a responder a una parte del fuerte déficit habitacional, con determinadas pautas de construcción que  estarán integradas al entorno natural del lugar, respetando topografía y otros aspectos que caracterizan a la zona, con condiciones específicas de construcción.

Las estimaciones previas, en base a la trama parcelaria, resultan en alrededor de 1.150 viviendas, según precisó la funcionaria, quien trabajó en el Masterplan junto al secretario Planificación, Luis Ferrero. Los modelos van desde torres mixtas de 15 pisos con planta baja comercial y 4 niveles de oficinas, más departamentos de 1 a 3 dormitorios. Además, se prevén tiras de vivienda en PH con pulmón verde; viviendas en block tipo gamela, con un porcentaje destinado a deportistas y estudiantes.

Desde un campus deportivo a un parque tecnológico: qué incluye el proyecto de urbanización del viejo corralón municipal de Comodoro

Del total de unidades habitacionales, un 30 por ciento sería destinado a viviendas sociales.  

“La idea es trabajar con tipologías diversas y según las alturas, perímetros y demás, en base al masterplan regulador. Se apunta a generar una diversidad en el tejido urbano, no queremos algo similar a la modalidad IPV, de casas repetidas, sino de sostener la diversidad en la compactación que necesita la ciudad. Eso da una riqueza, con un entorno vivible, con áreas de trabajo y áreas residenciales”, explicó la arquitecta. 

“En esa pretensión de ser diversos, inclusivos y accesibles, hay torres, llamadas así pero con un máximo de 15 pisos, donde habrá distintas tipologías de armado. Después también hay lotes dobles, compartidos, con un jardín común y viviendas en cada extremo, de planta baja y dos pisos. También hay edificios en PH, que llamamos tiras, que tienen pulmón compartido.

Después hay viviendas tipo gamela o monoblock, que son edificaciones para gente en tránsito, como pueden ser deportistas, estudiantes, etc, de hasta seis pisos. Por último, viviendas unifamiliares, con lote propio, donde la tipología es de dos o tres dormitorios y altura máxima de seis metros”.  

Desde un campus deportivo a un parque tecnológico: qué incluye el proyecto de urbanización del viejo corralón municipal de Comodoro

La arquitecta llamó la atención sobre la característica del lugar, que definió casi como “una ciudad jardín”, lo que implica “un rango de alturas que se van escalonando para generar vinculaciones, por ejemplo de los edificios que estarán más cercanos al Parque Tecnológico. 

El primer edificio del Parque Tecnológico y la pileta están próximos a su licitación

El proyecto, sin embargo, es mucho más abarcador. Villelabeitia explicó que uno de los proyectos que se encuentra próximo a su licitación, vinculado al Parque Tecnológico, es la construcción del primer edificio, donde funcionará el Centro Interjurisdiccional en Temas Estratégicos Golfo San Jorge (CITES), que incluye instituciones tales como la Universidad Nacional de la Patagonia, UNPA, INTI, CONICET y Comodoro Conocimiento.

“Es el primero de los 12 edificios que conforman el Parque Tecnológico y se estaría licitando en un mes. El segundo es el edificio en cabecera norte, para el que hay una muy activa gestión municipal con Nación, para la obtención de los fondos. El resto quedará sujeto a la modalidad que se acuerde con el sector privado”. 

Desde un campus deportivo a un parque tecnológico: qué incluye el proyecto de urbanización del viejo corralón municipal de Comodoro

La inversión estimada es muy alta, por eso se ha proyectado en etapas, considerando que sólo el edificio del ITE tendría un costo del orden de los 3 millones de dólares.

La arquitecta detalló además que el segundo edificio a licitar será un auditorio de Co-working, mientras que el tercero se vinculará al eje de salud post pandemia.

“El otro proyecto que trabajamos es un auditorio o Centro de Convenciones, articulando con Nación, que se ubicará mirando al mar. Esto es importante para el programa de turismo ‘Pioneros 2030’, porque se proyecta una sala de cámara, para conciertos y un centro de convenciones con programación estratégica, espacios al aire libre, reuniones, etc”.

Desde un campus deportivo a un parque tecnológico: qué incluye el proyecto de urbanización del viejo corralón municipal de Comodoro

Asimismo, detalló que la pileta está en el áera de Obras Públicas y forma parte de un convenio con YPF, mientras que también se encontraría en una etapa próxima a la licitación. Conjuntamente se contempla una pista de atletismo, además del edificio propio para el Instituto de Educación Física. 

Centro de Transporte Intermodal

Las tierras donde se emplazará el proyecto tenían una afectación, dispuesta años atrás, para una futura terminal de ómnibus de larga distancia. Hoy se ha definido una idea diferente, ya que la terminal no será reubicada. Sin embargo, en el “Distrito 3.5” se dispuso la instalación de un Centro de Transporte Intermodal (CTI):

“La idea es reordenar el sistema de transporte urbano, por lo que en el proyecto se incluye una dársena de alrededor de 100 metros, adonde llegarán los ómnibus de la zona norte y esto se vinculará con un vehículo más liviano, llamado ‘shuttle’ (cumplirá la función de enlace con los ramales de zona sur), para ir hacia el centro –explicó la subsecretaria-, donde estará el otro CTI, sobre la calle Gil Alvarez”. 

De este modo, con el vehículo más liviano, que actúa como conector, se buscará despejar la circulación de ómnibus en la ruta 3, entre Mosconi y el centro, para alivianar la carga vehicular de ese tramo, en el marco del reordenamiento para el nuevo sistema de transporte público. 

Desde un campus deportivo a un parque tecnológico: qué incluye el proyecto de urbanización del viejo corralón municipal de Comodoro

Finalmente, Villelabeitia explicó que las tierras no se ven afectadas por radios de seguridad de pozos petroleros en desuso en ese sector, lo que implicaría limitaciones de uso en 60 metros a la redonda, ya que la casi totalidad de los que se explotaron antiguamente en el sector cuenta con el abandono técnico, que puede establecer restricciones de sólo 2 metros. 

“Si está bien realizado el abandono técnico –concluyó-, no es algo que pueda limitar el uso del espacio en cuanto al número de viviendas”.
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer