Detectaron dos casos positivos de gripe aviar en lobos marinos de Chubut
Así lo confirmó este viernes Fernando Bersano, Director de la Fauna y Flora Silvestre en la provincia de Chubut. En tanto, pudo explicar a ADNSUR que "la mortandad que aparezca después de estos casos se van a tomar como positivos", ya que el virus se da como circulante en el territorio provincial.
Tras detectarse el caso positivo del virus de gripe aviar en la muerte de dos lobos marinos en Punta Loyola, Santa Cruz, este viernes por la tarde confirmaron que se suman dos casos de gripe aviar positivos en las costas de Chubut.
Según pudo conocer ADNSUR, en diálogo con Fernando Bersano, director de la Fauna y Flora Silvestre en la provincia de Chubut, “ya se habían informado cuatro casos la semana pasada, se tomaron dos muestras y ambas dieron positivas” del virus Influenza aviar. Los lobos marinos aparecieron en la lobería de Puerto Pirámides.
En ese contexto, explicó que en Chubut, “el trabajo relacionado a gripe aviar, es muy similar al que se venía realizando en su momento con aves. En la provincia interviene Senasa, que es el que coordina el procedimiento, la Dirección de Fauna, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud, actúan en conjunto en un Comité de Emergencia”.
Y aclaró que, “al tener estos dos casos positivo de acá, la mortandad que aparezca después de estos casos se van a tomar igual como positivos”.
CÓMO SE PROCEDE
El protocolo establece una restricción de acceso a playas, enterramiento en el lugar de los ejemplares, y aclaró que “en el caso de que sean ejemplares que no se pueda producir el enterramiento” se realiza el arrastre al mar.
El objetivo es "tener la menor dispersión".
CONTAGIO EN MAMÍFEROS
Según explicó Fernando Bersano, el contagio se produce de ave a mamífero.
En el caso de los mamíferos, “la tranmisión del virus en las colonias se acelera en casos de hacinamiento, aunque no significa que todos los animales se contagien”, señaló.
“Pueden haber animales muertos en la colonia, pero también asintomáticos. Es decir que, puede registrarse una mortandad en menor o mayor cantidad, pero no quiere decir que vaya a afectar al total de la colonia”, sostuvo Bersano.
Y agregó, “lo que se hace en las colonias en las que se tiene acceso -como para hacer un control visual de la playa- es monitorear la sintomatología que presentan los animales y la disposición de los animales muertos”.
El criterio que adopta Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es -teniendo la presencia de ejemplares muertos por positivo de Influenza-, se toma como causal de mortandad influenza.
Preventivamente, “se da como circulante el virus en la provincia y ya se dan los casos como positivos. Pasa directamente al protocolo a disposición”, desarrolló.
“Hubo otros casos que se están reportando en la zona de la lobería, que incluye aves como pingüinos y cormoranes, y todos esos casos se van a tomar como positivos”, concluyó.
CASOS EN ARGENTINA
Hasta la fecha, se atendieron siete notificaciones en lobos marinos, tres resultaron negativas; y las cuatro restantes detectadas positivas fueron en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; la recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegia Punta Bermeja, Río Negro; las últimas dos en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz), informadas este jueves y el caso de hoy.
Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa 147/2023.
Recomendaciones
Ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos, recomiendan a la población:
- Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
- Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
Además, recordar:
- Evitar el contacto directo con aves silvestres, y sólo observarlas a distancia.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas.
- En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al SENASA a través de sus canales dispinibles de forma inmediata.
Contacto de SENASA
- 🤳11-5700-5704
- [email protected]
- *App “Notificaciones Senasa”
- Apartado “Avisá al Senasa” en argentina.gob.ar/senasa/
- Oficinas locales del Senasa