Docentes universitarios se sumaron al paro de transporte y avanzan en un plan de lucha
Se espera que la medida de fuerza se lleve a cabo a nivel regional, con la participación de otras universidades de la Patagonia.
Este miércoles 30 de octubre, en el marco de un paro nacional de transporte que se lleva adelante en todo el país, gremios de docentes universitarios se sumaron a la medida de fuerza y anunciaron un plan de lucha. Así lo señaló Fabiana Marino, integrante de ADU y en diálogo con la prensa. Se espera que sea a nivel regional, con la participación de otras universidades de la Patagonia.
“En la reunión interclaustro decidimos acompañar esta pelea de los trabajadores y seguimos esta lucha nosotros también. Estamos hoy de paro y también estamos tratando de defender en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso, que se cumpla con las pautas necesarias para que se sostenga la actividad en la universidad para el próximo año”, indicó Marino.
Por otra parte, la referente del gremio universitario habló sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y el “acompañamiento que tuvo en varios grupos de diputados en la provincia especialmente. Nosotros repudiamos el apoyo que le dieron, porque son graduados algunos de la universidad pública”, reveló.
La única esperanza que nos queda es que podamos defender el presupuesto 2025 para saber con certeza que el año que viene habrá universidad, que habrá clases, que habrá investigación, que habrá extensión, que habrá bienestar universitario, porque también están peligrando las becas, están peligrando las gamelas para hospedar a los estudiantes que vienen de otras regiones de nuestra provincia, están peligrando el presupuesto para la alimentación de estos estudiantes. Está bastante complicado el cierre del año para la universidad”, indicó Marino.
INCERTIDUMBRE EN LA UNIVERSIDAD
En tanto, explicó que existe mucha incertidumbre, teniendo en cuenta que hay pocos recursos y que la situación se está complicando. "La semana pasada estaban los chicos dividiéndose los sándwiches de milanesa para compartirlos con los compañeros que no tenían la beca para ir al comedor. Así que la situación es bastante complicada desde ese punto de vista”, agregó.
En este sentido, la referente de ADU explicó que “tratamos de mantenernos adentro de la universidad, generar actividades, visibilizar nuestra situación, pero está bastante complicado cómo vamos a seguir”.
Por último, se refirió a un plan de lucha en articulación regional con otras universidades. “Estamos organizando una movida a nivel regional, el punto de encuentro va a ser Comodoro Rivadavia. Estamos tratando de organizarnos con la UNPA para que ellos puedan llegar hasta acá y alguna universidad de la zona norte de la Patagonia, para que también puedan armar un acto acá en la ciudad, con el resto de las organizaciones”.