El boom de los Súper chino: cinco abiertos y cuatro en trámite
En 2016 abrió el primer Súper chino en el Centro de Comodoro Rivadavia. Desde entonces otros cuatro abrieron sus puertas. Mientras otros cuatro trabajan en el proceso de habilitación en distintos puntos de zona norte y zona sur. Precios bajos en productos seleccionados, rubros tercerizados e infracciones hacen a la realidad de estos comercios en la pujante ciudad del petróleo.
Amás de dos años de que abrió el primer súper chino en Comodoro Rivadavia, a comienzos de este 2019 ya son cinco los locales de este tipo que están funcionando en la ciudad, y hay otros cuatro en proceso de apertura para el corriente año.
Su expansión trae polémica a una urbe que se ha caracterizado por ser cuna de inmigrantes europeos y sudamericanos, marcando también los prejuicios que hay una sociedad con doble moral.
Lo cierto es que el boom del super chino parece que llegó para quedarse y hoy se pueden encontrar cinco locales con características propias: poco personal, precios bajos en productos seleccionados y rubros tercerizados, algo nuevo en el mercado.
UN MERCADO EN EXPANSIÓN
Los súper chinos desde hace años son parte de la postal de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 2016 comenzaron a llegar a la ciudad. El primero se instaló en el Centro de Comodoro Rivadavia.
Sobre la calle San Martín, entre Italia y Francia, comenzó a funcionar ADS que en su etapa de construcción se vio involucrado en la interna de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y el SOUCCh (Sindicato Obreros Unidos de la Construcción de Chubut), y sus propietarios terminaron envueltos en una causa Federal luego de que en mayo de 2016 fueron sorprendidos en un control sobre la Ruta Nacional 3 con 2 millones de pesos que traían para realizar la instalación. Es que los ciudadanos chinos no pudieron justificar el origen del dinero y fue considerado de dudosa procedencia.
Luego se produjo la apertura de “Lucy” sobre la castigada avenida Chile. Sus dueños incluso sufrieron las consecuencias del temporal mientras estaban en obra, lo que demoró su apertura luego de que ingresó más de un metro de agua y barro al local.
Más tarde se produjo la inauguración del súper chino “Autoservicio Kennedy” donde funcionaba una histórica panadería, y finalmente la apertura de “Panda” en Rivadavia y Asturias, y “Comodoro Market”, en Sarmiento, entre Alem y Viamonte, sumando un total de cinco locales.
Desde la Secretaría de Fiscalización Municipal que está a cargo de la Dirección de Habilitaciones Comerciales, Daniel Campillay, su titular, confirmó a ADNSUR que “hay muchos súper chinos que ya están instalados y no están abiertos todavía por problemas de documentación o porque la habilitación está en trámite”.
Entre ellos, según se pudo relevar, se encuentra el local comercial que se instaló en la avenida 10 de Noviembre, donde funcionaba una cancha de fútbol cinco; otro de la avenida Nahuel Huapi de Kilómetro 8, y un tercero en la avenida Estados Unidos, casi Sargento Ramírez. Mientras que la empresa que se iba a instalar en el Cine de Kilómetro 8 todavía está en obra y es una incertidumbre cuál será su destino.
CARACTERÍSTICAS DE UN MODELO DE NEGOCIO
¿Pero qué es lo que hace tan atractivos este tipo de supermercados? Según se pudo relevar los súper chinos se caracterizan por un modelo de negocio particular, con pocas personas trabajando, la mayoría de origen chino y con algunos rubros tercerizados. Entre ellos la carne, la verdura y en algunos casos el pan. Se trata de espacios que los propietarios alquilan a terceros para su explotación; un negocio que beneficia a ambas partes por la rotación de público y el hecho de compartir el espacio y la clientela.
El segundo interrogante que surge en este sentido ¿es qué motivó la llegada de comerciantes de Buenos Aires, Rosario, Trelew, Caleta Olivia y provincia de Buenos Aires a esta zona de la Patagonia?
La competencia en las grandes ciudades y la potencia de un mercado en desarrollo sería parte de la respuesta, con ganancias que rondan el 10% y que se capitaliza por el escaso personal con el que cuentan los locales, a diferencia de lo que sucede en otros mercados de este tipo.
FALTAS Y CAUSAS
Como ya se mencionó anteriormente los comerciantes se han visto envueltos en diferentes problemas legales. Los pioneros del rubro terminaron siendo sospechosos de dinero de dudosa procedencia y en las últimas semanas otros tres ciudadanos del mismo origen fueron demorados por trasladarse en una camioneta Amarok que tenía pedido de captura vigente.
Por otro lado, los empresarios que trabajan para instalarse en el Cine histórico de Kilómetro 8 vieron obstaculizados sus planes por el reclamo de vecinos para respetar la fachada histórica y los lineamientos que exige la ordenanza de Patrimonio Histórico.
Y mientras tanto desde la Municipalidad aseguran que todos los locales que están en funcionamiento en la actualidad ya fueron clausurados en al menos una oportunidad; en todos los casos por falta de higiene o por evitar los controles tributarios en el Modulo Norte para ingresar mercadería.
El interrogante que surge a poco más de dos años de su llegada es cómo será el crecimiento de este tipo de comercios en el futuro y cómo afectará al mercado local, teniendo en cuenta que las firmas de este tipo ya se instalaron en las principales zonas comerciales de la ciudad.