El CABIN cumple 35 años como centro referente de diagnóstico y tratamiento oncológicos en la Patagonia
El Centro de Aplicaciones Bionucleares cuenta con un amplio y diverso equipo de profesionales que incluye médicos, especialistas, técnicos, administrativos y personal de maestranza.
Este miércoles 18 de Octubre, el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) cumple 35 años de servicio y siendo el principal referente en la Patagonia de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
Cada vez que a una persona se le diagnostica cáncer, el mundo parece venirse abajo. El temor y la incertidumbre pasan a ser un nuevo estado para los pacientes y sus familias en esta etapa que inician. Y en CABIN saben y conocen esas sensaciones.
Allí, reciben todos los días a pacientes que llegan de distintas ciudades y provincias para atenderse.
“La primera vez que entré al Hospital de Día tuve miedo porque no sabía qué iba a pasar. Martín y el equipo me contuvieron, ellos pasaron a ser parte de mi familia”, relató Viviana Navarro, paciente del CABIN.
Los pacientes llegan al Hospital de Día cuando tienen un diagnóstico y tratamiento indicado por el especialista. Casi siempre van acompañados por familiares o amigos. Allí entran en acción Martín Villafañez, enfermero especialista en oncología y todo el equipo para acompañarlos y contenerlos, porque ese es el momento en que surgen nuevas preguntas y miedos.
“Somos el nexo entre el equipo y el resto de los servicios y hacemos el apoyo a la familia. Nuestra tarea es atender lo humano, no solo lo específico del tratamiento” dijo Martín. Los tratamientos a veces son largos. Los pacientes pueden pasar meses en el hospital de día. Algunos son invasivos y pueden ser traumáticos, aunque la ciencia avanza y de a poco son más llevaderos", relató en diálogo con ADNSUR.
“Yo creo que el cáncer tiene mala prensa. No se habla tanto de los pacientes a los que les va bien con la enfermedad. Las noticias no tan buenas corren más que las otras”, afirmó Martín.
“Tratamos de darles confianza y tranquilidad, eso ayuda al tratamiento. Entre todos construimos un vínculo y así el proceso y transición de la enfermedad es mejor”, comentó.
Martín describió que además dentro del centro de referencia hay actividades que se realizan en el SUM para todos los pacientes e incluso para sus familiares. Hay actividades como "Chi Kung" que es una actividad física muy pasiva, charlas con los psicólogos, estas son en grupo o personales. Todo suma para que los pacientes estén lo más cómodos posible, explicó.
El CABIN cuenta con un amplio y diverso equipo de profesionales que incluye médicos, especialistas, técnicos, administrativos y personal de maestranza. Desde su creación hasta la actualidad, el CABIN ha reunido a un talentoso grupo de personas comprometidas con brindar la mejor atención a sus pacientes.
Cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en el proceso de enfermedad, y es posible que cada paciente tenga un recuerdo especial de alguien en particular que los acompañó durante su tratamiento.
El médico Jorge Brugna, director del CABIN, agradeció a todo el equipo en este nuevo aniversario. “Cabin es un orgullo y estoy muy orgulloso de estar acá”, dijo a través de un video compartido en las redes sociales.