El chef que trabajó y ganó un premio en Comodoro, y ahora difunde sabores argentinos en Colombia
Nació en Tucumán, pero vivió en Comodoro Rivadavia y trabajó en el Tunet Austral, en la cocina de Pablo Soto. Cristian Kollrich asegura que en la ciudad tuvo una de sus mejores experiencias gastronómicas, aquella que lo llevó a ganar el Tenedor de Plata del Torneo Nacional de Chefs junto al equipo del Tunet. Hace tres años, el chef está radicado en Colombia, donde administró el restaurante de un ex jugador de Boca Juniors y tuvo su propio local, marca con la cual continúa difundiendo los sabores argentinos.
“Fue una experiencia muy buena, lo único que no nos gustó tanto fue el clima”, dice entre risas sobre Comodoro, Cristian Kollrich (43), chef que trabajó en el Tunet Austral y fue parte del equipo que en 2013 ganó el Tenedor de Plata en el Torneo Nacional de Chefs “Buscando el menú argentino”.
Cristian guarda buenos recuerdos de la ciudad; su paso por la cocina del Tunes Austral, su amistad con Pablo Soto y el vínculo que hizo con otros chefs de la zona, quienes por ese entonces integraban los Chucaro (Chubut Cocina Argentina de Origen) aquel grupo de chefs que comenzó a definir una identidad gastronómica de Chubut.
“Fue una etapa muy linda, muy buena, por todo un combo”, dice a ADNSUR, “la experiencia familiar de mi señora, teníamos una hija muy pequeña y en el trabajo estábamos bien, a cada uno le iba bien. Por mi parte, en el hotel era una experiencia muy buena, porque fue mi primer trabajo grande y aprendí mucho en la parte de eventos y en el restaurante, donde estuve en la parrilla y luego en los platos fuertes, los fuegos, pastas, pescados”.
Cristian recuerda que por entonces, el Tunet tenía un estilo de cocina bien definido, español, el cual plasmó Joan Coll y luego continuó Pablo Soto. Precisamente fue esa cocina la que los llevó a la final de “Buscando el menú argentino”, certamen que se realiza en el marco de Hotelga, la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería.
El equipo era integrado también por Gabriel Eliel Carrizo y Carolina De Brito, y realizó un gran torneo, quedando detrás del Sheraton Hotel de Córdoba.
Para el chef, que nació en Tucumán y estudió en la Escuela Patagónica, fue una gran experiencia que lo marcó a fuego. Sin embargo, en 2014, luego de un año y medio en la ciudad, Cristian se fue de Comodoro.
Según cuenta su señora, a quien conoció en Tucumán, en su regreso luego de una experiencia en España, dejó YPF, la petrolera para la que trabajaba y que lo había traído a estos pagos, y se fueron a capital.
Hace tres años, tras un paso por Tucumán, donde se dio el gusto de ser profesor en la escuela que estudió, ambos volvieron a emigrar pero esta vez a Colombia.
En Bogotá, Cristian sigue difundiendo los sabores argentinos. Primero administró el restaurante de Omar Pérez, el ex jugador de Boca Juniors que llegó a Colombia para jugar en Independiente de Santa Fe y decidió armó se proyecto propio en sociedad, pero no funcionó. Desde entonces trabaja su propia marca “Carnaval Argentino”, un emprendimiento en el cual realiza platos dulces y salados.
Aunque él quiere ir por más y por estos días se prepara para aperturar el restaurante del club de una empresa petrolera. Por supuesto, no se olvida de su paso por la Patagonia y todo lo aprendido en Comodoro.
“Me quedaron muy lindos recuerdos. Los partidos de básquet del equipo que seguía Pablo, el grupo de cocina de chefs chubutenses donde conocí a Rapetti, a Daniel Ferrada. Pero también una gran experiencia, porque siempre me gustó la cocina regional. Yo soy del norte, del interior, y creo que los sabores que te quedan son los que conocés desde chico; la cocina de la madre, de la familia. Entonces me siento muy identificado con eso y trato de difundirlo”, sentenció el chef tucumano que difunde los sabores argentinos.