El desplazamiento del Cerro Chenque y el colapso de la Ruta Nacional N° 3 desde el drone de ADNSUR
Las imágenes del desplazamiento del Cerro Chenque son impactantes, y guardan una estrecha similitud con lo ocurrido en 1995. ADNSUR capturó los momentos más importantes del inminente derrumbe.
Este miércoles, minutos antes de las 11 de la mañana, colapsó un tramo de la cinta asfáltica de la Ruta Nacional N° 3, al pie del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia.
Las imágenes son impactantes. ADNSUR estuvo en el momento donde se escucharon explosiones. En pocos minutos, las grietas se profundizaron generando un pozo de grandes dimensiones que partió a la ruta en dos.
“Es un segmento aproximado de ente 20 y 30 metros”, informó Marcelo Yapura, titular de Vialidad Nacional sobre la cinta asfáltica que cedió y que dejó un pozo en medio de la ruta nacional.
“Hay una socavación de la base donde está apoyada la ruta 3, está cediendo la parte estructural y puede ampliarse. El perímetro se está ampliando. Es un tramo que es inminente el desmoronamiento”, confirmó.
Los registros remiten al desplazamiento del cerro ocurrido el 12 de febrero de 1995, que si bien ocurrió en horas de la madrugada, dejó una amplia cantidad de impactantes imágenes similares a las tomadas este miércoles, donde los barrios de zona norte volvieron a quedar incomunicados.
"Quedó completamente separada la ruta, tenemos en este sector unos 10 metros en la cabecera y hacia allá como unos 15 metros que han desaparecido completamente”, detalló el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González.
Además, indicó que “se ha hundido, se ha colapsado todo ese sector y calculo que seguirá avanzando, pero hay que esperar”.
También, reconoció que “una de las cuestiones que nos preocupa es que se prolongue hacia el sector del Cerro”, sin embargo, afirmó que solo queda esperar y monitorear la zona.
En el lugar del desplazamiento, las autoridades solicitaron a las personas que seguían circulando, se alejen del lugar por seguridad.
En la mañana de este miércoles, alrededor de las 10 am se pudo observar una grieta de grandes dimensiones, que momentos después se agrandó originando que la ruta se abra en dos.