El dólar "blue" ya se vende a $378 en Comodoro y los errores de sistema generaron pánico
El dólar paralelo arrancó este martes nuevamente en ascenso, en tanto en las casas cambiarias de Buenos Aires cotiza al mediodía en $375 para la venta, mientras en la ciudad petrolera el diferencial habitual lleva a los $378. No sería extraño que hoy se rompa la barrera de los $380.
Luego de una relativa calma en la ronda del lunes, cuando el ‘blue’ había retrocedido por debajo de los $370, a partir de una intervención del gobierno mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (lo que permitió mejorar la oferta, con 16 millones de dólares).
Los especialistas siguen vinculando la causa de la suba con la fuerte demanda de billetes para pagar consumos en el exterior, particularmente tras el Mundial Qatar 2022, ya que quienes deben abonar sus consumos con tarjetas de crédito afrontan una cotización de entre $379 y $383. Por eso, van al mercado paralelo para comprar el ‘blue’, que resulta más barato, para cancelar aquellas deudas, pero al mismo tiempo esa mayor demanda temporal hace subir el precio.
💲 Los sistemas que se volvieron locos
No pasó inadvertido a varios observadores que durante la mañana hubo números extraños en torno a la cotización del dólar ‘blue’. El sitio Infodólar daba un valor de “$1.215” para la venta, con un diferencial de “$843” sobre la compra, que estaba fijada en el más normal precio de $371.
El fenómeno, que evidentemente se debió a una falla de sistema, fue potenciado porque también a esa hora diario La Nación publicaba una referencia de “$3.705” para la venta, lo que llegó a provocar algunas consultas entre especialistas del sector, que confirmaron que se trataba de errores o de tipeo o de sistema.
Sin embargo, el colorido fenómeno también dio pie para tomar otra referencia del mercado, ya que una de las fuentes consultadas comentó que “la realidad es que nadie vende nada, se han retirado propiedades del mercado” ante la incertidumbre sobre la cotización real y otros indicadores de la economía argentina.
Por lo pronto, el sitio ‘Infodólar’ salió de funcionamiento, tras detectar el monto de la cotización, alegando tareas de mantenimiento.