El Gobierno Nacional se presentará como querellante junto al gobierno de Chubut en la causa en que se investiga el incendio intencional que ya consumió cerca de 3000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Los Alerces, a raíz de la acusación por parte del gobernador Ignacio Torres apuntando a organizaciones relacionadas a las comunidades mapuche tehuelche.

Torres había apuntado en concreto hacia la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), por el inicio de las llamas. “Son unos chantes que persiguen intereses inmobiliarios”, afirmó el mandatario. Por otro lado, desde el gobierno provincial también apuntaron a un ex brigadista perteneciente a la comunidad lof Paillako, Cruz Cárdenas. 

“Tenemos indicios de que son mapuches los que empezaron con los incendios”, aseguró un funcionario cercano a Milei en Casa Rosada. Si bien no esgrimió argumentos o más datos, confirmaron desde el gobierno nacional que se sumarán a las presunciones en las que Cárdenas aparece como principal sospechoso de provocar el siniestro.

El Gobierno Nacional será querellante junto a Chubut por el incendio en Los Alerces

“Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu (madre tierra)”, expresaron los representantes de la comunidad mapuche ante las acusaciones presentadas. “Los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen (la vida en todas sus manifestaciones) y nunca le haríamos daño”, agregaron.

“Como mapuches sabemos que seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados”, señalaron.

A comienzos de semana, desde las comunidades mapuche tehuelche, confirmaron en conferencia de prensa que tomarán medidas legales, realizando una querella contra el gobernador de Chubut y el diario La Nación “porque esto es racismo y tiene que tener un límite”.

Cruz Cárdenas fue empleado de la Administración de Parques Nacionales. Realizó un drástico cambio y se autopercibe mapuche. Confrontó con sus excompañeros, atentando contra vehículos oficiales y tratando de ejecutar un plan para avanzar en la recuperación territorial. 

El Gobierno Nacional será querellante junto a Chubut por el incendio en Los Alerces

El líder habló con Radio Chubut, y dijo que “jamás se pasaría por la cabeza hacer algo así a mí", luego de que se instalara públicamente que podría haber sido causante del foco ígneo. "Acá, en la comunidad, en la gente, en los pobladores, saben que yo no soy capaz de hacer esto”, acotó.

INVESTIGACIÓN 

“El Gobierno nacional está aportando 170 millones de pesos diarios y trabajando para dar respuesta a los afectados. Hay más de 250 brigadistas que están trabajando en el lugar”, afirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa.

Un equipo de peritos de la división siniestros de la Policía Federal Argentina empezó a relevar este jueves el terreno donde comenzó el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, que en menos de una semana ya arrasó con más de 2400 hectáreas de bosques nativos.

Los especialistas, que ya sobrevolaron la zona del supuesto origen del conflicto, iniciaron la tarea de campo con la certeza de que las llamas comenzaron de forma intencional, aunque su labor será darle respaldo técnico a lo que por ahora se sostiene desde el plano teórico. No se trata de un terreno desconocido para los investigadores. Ya estuvieron en las provincias del sur durante las últimas temporadas de verano e incluso, en particular, muy cerca del sitio que aún arde.

El inicio del fuego habría sido provocado por la colocación de velas encendidas sobre servilletas, en al menos dos puntos cercanos de difícil acceso, los cuales luego se juntan. Encuentran varias similitudes con las de los incendios que se produjeron en 2023 en la misma zona. Otra coincidencia radica en que ambos siniestros se produjeron en horario nocturno.

El Gobierno Nacional será querellante junto a Chubut por el incendio en Los Alerces

Desde un principio el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, confirmó que todo fue premeditado y mencionó que empezó cerca de las 22.30 del jueves 25 de enero. “Fue encendido al anochecer, sabiendo que el combate de incendios, por protocolos de seguridad, debe realizarse de día. Comenzó con dos focos en simultáneo, lo que habla a las claras de que se trató de algo premeditado, para que sea difícil el control inicial rápido” denunció.

Agregó que los autores “lo hicieron así para que quemara durante toda la noche y cuando se iniciaran las tareas ya hubiera una superficie con fuego bastante más grande. Además los medios aéreos no actúan de noche”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer