El Gobierno se reunirá con la UTA para resolver el conflicto salarial y evitar el paro
El encuentro clave para evitar la medida de fuerza. El gremio exige elevar el salario a $1.300.000.
Este miércoles por la tarde, se espera que el Gobierno Nacional se reúna con el gremio UTA (Unión de Tranviarios Automotores) para resolver el conflicto salarial y evitar el paro convocado para el jueves 31 de agosto, por 24 horas.
La reunión está programada para las 17 horas en la Secretaría de Trabajo, en el marco de un día atípico por el paro nacional de transporte que llevan adelante trenes, subtes, camiones, aviones y transporte marítimo.
En este marco, el sindicato de colectivos, liderado por Roberto Fernández, está exigiendo un aumento salarial del 24,7% retroactivo a agosto, lo que elevaría el salario básico de $1.060.000 a $1.322.000 para diciembre. Sin embargo, las empresas de transporte argumentan que no pueden cumplir con este reclamo sin un ajuste en el boleto o un incremento en los subsidios estatales que reciben.
Cabe recordar que la situación se complicó, luego de que la UTA mantuviera una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, sin llegar a un acuerdo, lo que llevó al gremio a anunciar un paro de 24 horas para este jueves 31 de octubre, que impactará directamente en los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, el Gobierno no puede dictar la conciliación obligatoria, debido a que el plazo venció el 28 de octubre.
“Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, tener una vivienda digna y asegurar la educación de nuestros hijos”, señalaron desde la UTA.
Por su parte, las cámaras de transporte automotor del AMBA han denunciado que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias, lo que complica aún más la situación. De esta manera, aclararon que “es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”.
El gremio de colectivos declaró que si no se presenta una propuesta que satisfaga sus demandas, el paro de colectivos será inminente y se llevará a cabo en todas las líneas que operan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR