El hospital corre riesgo de infección y algunas áreas quedarían inutilizables
Es en Río Gallegos por el conflicto de salud.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Especialistas aseguran que diversas áreas podrían quedar inutilizables a raíz de la expansión de los virus intrahospitalarios, los cuales, una vez alojados, podrían permanecer por meses y hasta años. Hace casi un mes los trabajadores nucleados en ATE y APROSA mantienen la ocupación en el Hospital Regional, en su reclamo por el aumento salarial, lo que provoca falta de higiene dentro del recinto.
Si bien están concentrados en el hall central del edificio y desde los últimos días también ocuparon el área administrativa, la medida de fuerza desplegada por el personal de limpieza viene provocando serias falencias en un punto que es fundamental para la mantención de la salud pública: la asepsia hospitalaria.
Esto se vio agravado por el hecho de que desde la semana pasada, el servicio de lavandería del Hospital Regional se adhirió a las medidas de fuerza y dejó de realizar sus labores, incrementando así la posibilidad de cultivo de enfermedades endo nosocomiales, informó La Opinión Austral.
A pesar de que dentro del mundo de la transmisión de los contagios la interpersonal sigue siendo la más frecuente, los agentes productores de contagios dentro del hospital más frecuentes son las enterobacterias, estafilococos y los hongos, sobre todo Candida sp, por lo que es precisa una correcta higiene en el ambiente de las instalaciones.
La correcta ventilación de espacios comunes, la esterilización de elementos quirúrgicos y el traslado de sector a sector con las correspondientes medidas juegan un papel preponderante a la hora de luchar contra bacterias que se multiplican con mayor rapidez en ámbitos insalubres.
En diálogo con La Opinión Austral Online, el delegado de limpieza y maestranza del HRRG, Manuel Uribe, explicó: “dentro del hospital tenemos circuitos abiertos y cerrados, a pesar de que en estos últimos aseguramos la limpieza, el virus KPC puede propagarse a otros sectores y salas comunes, tales como pasillos y habitaciones”.
Uribe confirmó que “hemos redoblado los trabajos en la guardia, asegurando que la higiene sea óptima” aunque advirtió que “mucho antes de que comience la ocupación, los insumos ya eran escasos”, de acuerdo a la crisis que transita la salud pública.
Aunque no existan datos certeros sobre la propagación de los virus que están extendiéndose dentro de las instalaciones del Hospital Regional, el escenario ya es propicio para una catástrofe sanitaria.
Un especialista consultado por este medio indicó que si se llegase a infectar, por ejemplo, un quirófano, “prácticamente es imposible erradicar el virus. Hay que desmantelar por completo el lugar para poder hacerlo”.
Los virus intrahospitalarios están presentes siempre en todo lugar de atención sanitaria, “pero se los controla con la adecuada limpieza y desinfección; hay lugares en que los tiene totalmente controlados y otros en los que no tanto, por eso por ahí aparecen noticias de gente que sufre una infección por este tipo de virus”.
La asepsia constante es fundamental para dar esa batalla y es justamente lo que por estas horas está fallando en el Hospital Regional de Río Gallegos.
Los trabajadores de la salud decidieron mantener las medidas de fuerza, luego de la última reunión realizada en el Ministerio de Salud el viernes pasado y de la cual habían pasado a un cuarto intermedio hasta ayer.
Desde APROSA, el secretario general de dicho gremio, el Dr. Sánchez Céspedes, aseguró que se garantiza la atención de urgencias y emergencias, al igual que en internación. “Los consultorios no, porque ni los médicos ni las secretarias están atendiendo, ya que se adhieren a la medida de fuerza”, indicó y añadió que el ánimo de los efectores de salud “es volver a trabajar”, aunque “no en estas condiciones”, por lo que bregó para que desde el Gobierno Provincial y los propios gremios se pueda construir “una solución que permita superar este conflicto”.