El municipio ajusta el lápiz para lanzar obras en mayo: apuntan a terminar el camino Ara San Juan, pero el Estadio quedará con sólo “más del 50% de terminación
Así lo anticipó el secretario de Infraestructura, Luis Romero, al responder las críticas esgrimidas desde el gremio de la construcción por la falta de obra pública municipal. También dijo que el sistema usado por la gestión anterior "quedó obsoleto".
Romero puso énfasis en el trabajo que se viene realizando para reglamentar la ordenanza de obra pública y el nuevo sistema para redeterminar los precios de los proyectos, para lo que se creó un nuevo sistema de certificación.
“La gente escucha la palabra ‘redeterminación’ y no tiene por qué saber de qué se trata y nosotros tenemos que explicarlo, porque las necesidades de la calle tienen otros tiempos que los administrativos. Somos realistas, pero decir que está todo parado, porque la gestión ‘no está haciendo nada’, no es verdad. Se está haciendo mucho -enfatizó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Se esta haciendo un gran trabajo con esta nueva ordenanza, que será una herramienta que posibilite la ejecución de obras, pese a la falta del acompañamiento del gobierno nacional”.
En ese marco, dijo que el sistema de certificación de la gestión anterior, para lo que había creado una comisión, “hoy ha quedado obsoleto”, debido a los tiempos que transcurrían entre la presentación de la factura y el pago, que hoy se torna inviable.
Por eso, reconoció que hoy no se podrá mantener el ritmo de 150 obras por año que mantuvo la gestión anterior, sino que se deberá priorizar las obras a ejecutar, en base a recursos más que ajustados con los que contará el municipio.
“No estamos diciendo que no hay plata, o que no se va a hacer nada -aclaró-, sino que tendremos que ser selectivos y muy responsables para entender cuáles son las necesidades de la población, que son las obras de infraestructura básica de servicios de gas, de cloaca, de agua y también las de proyectos viales que siguen siendo para tener una seguridad vial y escurrimiento de superficie”.
También recordó que al mismo tiempo, las empresas siguen reclamando por ajustes de precios de obras iniciadas en los años 2022 y 2023, por lo que insistió en que “hemos tenido este camino crítico y tortuoso de arranque”, para poder empezar la ejecución de nuevas obras después del ordenamiento.
OBRAS PRIORITARIAS: CAMINO ARA SAN JUAN Y REDES DE GAS
Romero anticipó que la intención es iniciar un plan de obras en mayo, que tendrá en sus prioridades la conclusión del camino Ara San Juan, que une barrio Mosconi con km4. “La idea es relanzar la obra en mayo y tenemos programado entre 4 y 5 meses, dependiendo del tema climático”, detalló.
“Tuvimos reuniones con gente en la Universidad, que es una palabra más que autorizada a vista del intendente y obviamente con nuestros profesionales, que han sugerido algunas cosas para tener una ejecución más segura, con premoldeado in situ, para después hacer un enrocado y colocar todo la protección de resguardo para terminar en un talud reducido. Y luego, se reconstruirá la calzada, que se vio afectado por las marejadas, porque el cambio climático en nuestra zona tampoco es un slogan”.
Al enumerar otros proyectos, detalló que había obras con financiamiento mixto, de nación y municipio, que ahora tendrán que reprogramarse con fondos locales redireccionados, como el caso de redes de gas en barrio Don Bosco. “Son obras que fueron licitadas y la gente tiene una expectativa lógica, porque vuelve a preguntar cuando se acerca el invierno -reconoció-. “El intendente con buen tino nos ordenó trabajar para reactivarlas, al igual que obras de cloacas y agua”.
También destacó que se realizará un trabajo conjunto con la SCPL para impulsar obras en conjunto, ya que, indicó, “hay que agudizar el ingenio para poder ejecutarlas. Alguien compra el material, otro hace la obra”, graficó.
ESTADIO DEL CENTENARIO NO SE TERMINARÁ
Con relación al Estadio del Centenario, exijo, una obra que está la ejecución, detalló que “la idea es hacer un resguardo, porque tenemos el material para hacer el techo, que es la aislación y la chapa, para terminar con un cerramiento sobre un trabajo que se hizo y que es importantísimo, que fue poner en valor todas las estructuras porque había tenido algunos temas de la salinidad y óxido, pero todo eso tuvo un tratamiento muy serio. Va a quedar techado y cerrado con los portones, como corresponde, para luego ver cómo se va manejando la economía de Comodoro y cómo es el escenario a nivel nacional, a ver si podemos conseguir financiamiento”.
De este modo, el funcionario reconoció que al menos por ahora, el estadio quedará sin concluir, con un avance de obra que supera el 50%, según puntualizó.
“Hubo un trabajo muy importante -dijo, para reconocer a la gestión anterior-, con un equipamiento de grúas, de andamios, de soportes, de puntales que fue muy grande, porque no es sencillo tener toda estructura izada”.