El plazo fijo le ganó al dólar, pero perdió frente a la inflación: cuáles son las alternativas que sugieren los especialistas
El plazo fijo tuvo un rendimiento acumulado del 59% en los primeros 9 meses del año, lo que significa que tuvo un mayor rendimiento que el dólar, que en el mismo período creció algo menos del 25%. Sin embargo, ambos pierden frente a la inflación. ¿Qué otros instrumentos pueden ayudar a cuidar los ahorros?
Desde ‘Inversor Global’, el analista Federico Tessore hizo el cálculo de lo que representó el plazo fijo a lo largo del año, con las sucesivas modificaciones de tasas y renovando el depósito cada 30 días.
En un análisis comparativo, el especialista dijo que, si un ahorrista hubiera depositado el 2 de enero 1.000.000 de pesos, renovando el depósito todos los meses hoy tendría un rendimiento 589.500 pesos, es decir un 58,95%.
Ese rendimiento parece bastante más importante que el que hubiera reportado la compra de dólares con el mismo capital inicial, ya que el billete verde sólo acumuló, en esos mismos 9 meses, algo menos del 25%.
Con el dólar blue perforando el piso de los 1.200 pesos y con una proyección de que podría mantenerse “la paz cambiaria” durante lo que queda de octubre, tras la extensión del plazo para el blanqueo, nada indica que ese panorama vaya a cambiar en el corto plazo.
Entonces, el plazo fijo le gana al dólar. ¿Es la mejor alternativa? Según advierte el experto, no.
LA INFLACIÓN SUPERA AL PLAZO FIJO Y AL DÓLAR
Ambos instrumentos tienen que compararse contra la inflación, que alcanzó un 101%, lo que significa que el millón de pesos inicial perdió más de 40 puntos, al compararse contra el rendimiento del plazo fijo, unos 75 puntos contra el dólar.
En el mismo período de 9 meses, el plazo fijo UVA tuvo un rendimiento mucho más importante, alcanzando un 155%, según el informe de ‘Inversor Global’. Tal como detallamos en otros informes de ADNSUR, este tipo de plazo fijo no se maneja con una tasa fija, sino que se actualiza por inflación, tomando como referencia el IPC de los 45 días anteriores al día en que se hace el depósito y la proyección de los siguientes 45 días. Cuanto más alta es la inflación esperada, más alto es el rendimiento.
Sin embargo, el mismo informe advierte que para los próximos meses no sería una buena alternativa este tipo de instrumento, ya que, si el plan del gobierno de Javier Milei funciona, la inflación debería seguir bajando, lo que afecta negativamente al plazo fijo UVA.
En ese escenario, en el que se combinarían otras variables positivas como la caída del riesgo País y un recupero en actividades económicas, el dólar continuaría evolucionando por debajo de la inflación.
Por eso, de acuerdo con el análisis, conviene evaluar otros instrumentos, como las LECAPs (Letras de Capitalización), que en las que han sido emitidas para los próximos meses, proponen rendimientos que superan a la inflación, al menos hasta marzo de 2025, siempre que se cumpla el primer escenario.
En una segunda hipótesis, para el caso de que el plan económico no funcione, entonces la alternativa sería buscar carteras con rendimientos en dólares, como las obligaciones negociables.