La constante inflación en el país, sumado a los fuertes aumentos en combustibles y alimentos, además de la posible suba en las tarifas de luz y gas, impacta en el bolsillo de las personas que debieron reducir costos ante la preocupación actual respecto de la economía.

De esta forma comienza a pensarse cómo serán las negociaciones paritarias de gremios para hacerle frente a la inflación. En este marco, ADNSUR charló con José González, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, quien explicó que pedirán un aumento del 30% y que las paritarias sean mensuales.

“Con las Cámaras Empresarias ya hemos hecho las presentaciones. Ahora estamos esperando, sentarnos a discutir las paritarias para ver el monto, para ver las modalidades, nosotros ya les hicimos saber que queremos discutir mensualmente. El secretario de Trabajo recién fue nombrado  ayer, también estábamos esperando que haya autoridades, como para empezar la discusión y después que sea homologado según el acuerdo que lleguemos con los empresarios”, expresó.

Además, reveló que “es esa la realidad que nosotros vemos porque primero discutíamos por un año, después lo hicimos por seis meses y no daba resultado, empezamos por tres meses, tampoco da resultado. Entonces, decidimos hacerlo mensualmente para seguir un poco más de cerca la inflación”. De esta forma, indicó que están pidiendo “el 30% de lo que fija el gobierno como inflación”.

Asimismo, explicó que no ve complicado discutir esos valores, porque “también ven la realidad, así que ellos (Cámaras Empresarias) siempre hacen algunas consultas a cámaras testigos que tienen y después nos juntamos ya una vez que ellos recogen la opinión de algunos referentes”.

Por otra parte, se refirió a los comercios pequeños de pocos empleados y sostuvo que “nosotros cuando discutimos salarios no lo hacemos pensando en las grandes superficies, sino en los pequeños comercios, por eso es que vamos atrás y ustedes saben que los supermercados en el caso de Comodoro, nosotros hemos llegado a hacer paros en todos los supermercados para conseguir una mejora superior, que es lo que ya hemos conseguido”.

"Decidimos hacerlo mensualmente para seguir un poco más de cerca la inflación”, explicó González Foto: Archivo
"Decidimos hacerlo mensualmente para seguir un poco más de cerca la inflación”, explicó González Foto: Archivo

“Y discutimos las paritarias con el sector empresario que está en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), es lo que defienden a ellos y ahí ponemos ese piso. Después para arriba en cada una de nuestras provincias de acuerdo al margen que tengan de venta, porque hay lugares que venden muy bien como en el caso de Mendoza, que viene gente de Chile o Entre Ríos que viene la gente de Uruguay o Brasil. Entonces en esos lugares, le decimos a la gente, a nuestros representantes de allí que busquen una negociación superior porque hay ventas. En los lugares que no se producen ese tipo de ventas, nos quedamos con lo que se discute a nivel nacional”, añadió.

EL DNU DE MILEI Y LOS DESPIDOS

Por otro lado, González se refirió al Decreto 70/23 de Javier Milei y se refirió a la reforma laboral que planteaba despidos sin indemnización. De esta manera,  el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro recordó que este miércoles, el tribunal laboral suspendió esa medida, aunque sostuvo que “hay que esperar la definición”.

Además, se refirió al a medida cautelar contra la reforma laboral de Milei e indició que “hay que esperar la definición” Foto: Archivo
Además, se refirió al a medida cautelar contra la reforma laboral de Milei e indició que “hay que esperar la definición” Foto: Archivo

“En el caso nuestro ya veníamos intentando conformar un sistema donde a través de un instituto se recaudara el dinero y se le podría pagar la indemnización completa al trabajador”, indicó. Si bien señaló que el sistema es similar al de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina),  la modalidad es distinta," porque nuestro sindicato tiene otra actividad distinta"  a la actividad del gremio de la construcción.

Por último, González remarcó que “tenemos que discutir con el sector empresario, después tenemos que ver el tema con el gobierno para ver si está dentro de lo que ellos están marcando en el Decreto mandado al Senado. Pero nosotros lo que queremos es que el trabajador cobre lo que realmente tenga que cobrar cuando lo despidan”. Además, explicó que “nosotros tenemos casos en el país y a modo de ejemplo de una persona que debería cobrar $200.000 pero cuando se va a la mediación con la secretaría de trabajo, el empresario o el representante del empresario va y dice ‘te pagamos $100.000 ahora en este momento y tenés que renunciar a hacer un juicio’ y juegan con la necesidad de la gente. Muchos compañeros trabajadores lo reciben porque necesitan ese dinero”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer