Empresas energéticas expresaron su preocupación por el conflicto docente en Neuquén
Destacan el impacto negativo en la educación y la actividad industrial.
La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE) manifestó su inquietud respecto a los paros realizados por el gremio docente ATEN y expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno provincial para resolver el conflicto. En un comunicado emitido este lunes, FECENE advirtió sobre las repercusiones que los paros tienen tanto en la educación como en el ámbito laboral.
"Consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros trabajadores, por lo que nos preocupa la postura gremial que lleva a la realización de paros. Estos afectan el normal desarrollo de la escolaridad y, por ende, el futuro de los niños en edad de instrucción primaria y secundaria, quienes no pueden recibir la formación que les corresponde", señalaron desde FECENE.
La federación destacó que los paros también repercuten en la asistencia de los trabajadores a sus puestos debido a la necesidad de cuidar a los menores, lo que provoca un impacto directo en todas las industrias de la Cuenca. En este sentido, FECENE respaldó la gestión provincial para restablecer la continuidad del ciclo lectivo 2024, subrayando la importancia de garantizar una educación de calidad para el crecimiento de la sociedad.
Además, la Federación valoró el esfuerzo del gobierno en materia educativa, en particular el Plan de Becas Gregorio Álvarez, que busca facilitar el acceso a la educación en toda la provincia. "Una mayor accesibilidad a la educación permitirá desarrollar a nuestros trabajadores e incentivar su profesionalización, un aspecto crucial para satisfacer la demanda de mano de obra especializada en una industria con perspectivas de crecimiento significativo", explicaron.
FECENE también destacó su participación en el sistema de Becas Gregorio Álvarez, anticipando que, a medida que el proyecto avance, alcanzará el impacto esperado por el Gobernador y su equipo.
El comunicado de FECENE llega después de que el pasado sábado, ministros y representantes del gobierno provincial se reunieran con dirigentes del gremio ATEN para dialogar sobre una serie de puntos y buscar una solución conjunta al conflicto, poniendo énfasis en garantizar el funcionamiento normal del sistema educativo y la presencia de docentes y alumnos en las aulas.