En Comodoro y Rada Tilly el empleo en negro llega al 19,5%
No se registra desempleo entre mujeres jóvenes de hasta 29 años.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Casi un tercio de las mujeres de hasta 29 años que viven en la zona del Valle están desempleadas. La tasa se duplicó en apenas un año y ubicó a la región como la de mayor desempleo femenino para este segmento de toda la Argentina. En Comodoro Rivadavia, en cambio, la tasa es insignificante. Según un informe del INDEC publicado por Jornada. En el conglomerado Comodoro-Rada Tilly el empleo en negro llega al 19,5% y en la zona del valle a 27,9%.
El trabajo del organismo nacional indica que la tasa de desempleo entre las mujeres de hasta 29 años que viven en Trelew y Rawson se ubicó en el primer trimestre del año en 29,8%, dos puntos por encima que en el cuarto trimestre del año pasado, cuando era de 27,6%. Es el doble de lo que se había registrado en el tercer trimestre de 2016, cuando esta tasa se ubicó en el 14.2%.
En Trelew-Rawson, la tasa de desempleo se ubica actualmente en 8,2%. Sin embargo, es notable la diferencia de género: afecta al 11,4% de las mujeres contra el 5,7% de los varones.
En el segmento de varones de hasta 29 años el desempleo es mayor a la media pero llega a 10,8%, casi un tercio que en el caso de las mujeres, informó Jornada.
También hay diferencia, según el INDEC, entre lo que pasa en el Valle y en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, donde no se registra desempleo entre las mujeres de hasta 29 años. La tasa fue cayendo desde el año pasado.
Es más, en Comodoro la cuestión de género se inclina hacia el lado femenino: la tasa de desempleo sólo afecta al 2,7% de las mujeres en condiciones de trabajar, mientras que entre los hombres ese nivel llega al 7%.
A NIVEL NACIONAL
La tasa de desocupación en las mujeres a nivel nacional se ubica en el 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%. Mientras que la tasa de desocupación para los varones de hasta 29 años alcanza el 17,2%.
TRABAJO EN NEGRO
El informe del INDEC reveló también que 33,3% de los trabajadores no realizan aportes jubilatorios, es decir que trabajan “en negro”.
En Comodoro-Rada Tilly el empleo en negro llega al 19,5% y en la zona del Valle a 27,9%.