Encontraron a una huemul hembra junto a su cría en una ruta de Chubut
Los ejemplares aparecieron en la entrada alternativa a Lago Puelo, al pie del cerro Currumahuida.
En agosto de este año, un residente del paraje Entre Ríos, ubicado entre Lago Puelo y El Bolsón, se había encontrado a muy corta distancia con un pudú en el jardín de su casa. Dicho animal es considerado como el ciervo más pequeño del mundo y no suele ser visto con frecuencia. En ese momento, el poblador se comunicó con los especialistas del Parque Nacional de Lago Puelo, siendo que estos últimos dieron aviso a la Dirección Provincial de Fauna.
En las últimas horas, según pudo confirmar El Cordilelrano, se conoció otro reciente encuentro con un ciervo hembra de la especie huemul con su cría. Estos dos huemules fueron vistos circulando por la ruta alternativa en la entrada a Lago Puelo, al pie del cerro Currumahuida.
"Se recuerda que el huemul es una especie en peligro de extinción y su caza u hostigamiento están prohibidos. En caso de observarla, dejanos un mensaje o comunicate al 2944 204901 al 103 o a través de nuestras redes sociales", informaron desde el Parque Nacional Lago Puelo.
SOBRE EL HUEMUL
El huemul, güemul (mapudungun wümul) o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina.
Esta especie es considerada el cérvido o ciervo más austral del mundo. En Argentina, ha sido declarado Monumento Natural Nacional en el año 1996 bajo la ley nacional 24702, máxima protección que se le puede otorgar a una especie y además monumento provincial en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Puede vivir solitario o formando pequeños grupos familiares. Su apareamiento tiene lugar desde fines del verano hasta promediar el otoño. Excelente nadador, cruza ríos y lagos con facilidad. De cuerpo robusto, sus miembros fuertes y relativamente cortos indican su adaptación para trepar en ambientes montañosos. Sólo los machos poseen astas, de unos 30 centímetros de longitud y bifurcadas, que caen hacia fines de julio.
Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz).
Dese el año 2013 existe en Argentina el proyecto de crear el Parque Nacional Lago La Plata (en la región occidental y andina de la Provincia de Chubut) para proteger y recuperar la población de los muy exterminados huemules en la cuenca del Lago La Plata.
Con información de El Cordillerano y HabitatPatagonia.org, redactado y editado por un periodista de ADNSUR