Escándalo en el Alto Valle por venta ilegal de terrenos
Un consorcio encabezado por una empresaria neuquina estaría detrás de un proyecto inmobiliario sin aval municipal.
Estos últimos días, se destapó una trama de ventas ilegales de terrenos en una zona próxima al río Negro, donde no está autorizada la construcción de viviendas. Este escándalo sacudió a la comunidad de Fernández Oro, exponiendo las operaciones de un consorcio encabezado por una empresaria de Neuquén.
La agrupación Amigos del Río fue la responsable de sacar a la luz esta irregularidad. Según informaron, el consorcio está compuesto por un estudio de abogados de Neuquén, una inmobiliaria de Allen y el propietario de una chacra local que fue loteada. Este último habría facilitado la expansión hacia otras tierras rurales, adyacentes a la Reserva Natural Puerto Viejo.
El proyecto inmobiliario carece de la prefactibilidad necesaria para acceder a servicios básicos como energía, agua y gas, requisitos esenciales para cualquier desarrollo habitacional. Las autoridades municipales de Fernández Oro confirmaron estar al tanto de estas operaciones y aseguraron que llevan meses investigando el asunto.
El intendente Gustavo Amati y el asesor legal del municipio, Martín Rebaliatti, mantuvieron una reunión para decidir los pasos a seguir. Aunque hasta el mediodía del martes no se habían divulgado los resultados del encuentro, se espera una acción contundente para frenar estas ventas ilegales y regularizar la situación.
La maniobra ilegal habría comenzado hace tres años, cuando un chacarero local, que heredó la propiedad, decidió dividirla en 60 lotes y venderlos. En estos terrenos ya se han construido varias viviendas, todas ellas sin acceso a servicios básicos y conectadas a través de un solo medidor de energía.
El caso está envuelto en un misterio considerable. Además de la inmobiliaria de Allen y el propietario de la primera chacra, se mencionan varios apellidos y un nombre que resuena insistentemente: Yasmín. La identidad y el rol exacto de esta persona en el consorcio todavía no han sido esclarecidos.