En Chubut, una mujer fue víctima de una extorsión cuando atendió una llamada en la que le hicieron creer que su hija había sido secuestrada. Ante esta situación, actuó por desesperación en un intento de protección hacia ella, transfirió 4.500 dólares a los estafadores y luego los delincuentes le robaron 2.200 más de forma virtual.

En ese contexto, ADNSUR conversó con Kevin Di Cicco, jefe de cibercrimen de la policía de Chubut, para conocer cuáles son las estafas que van en aumento en el registro delictivo de la provincia y cómo evitar ser víctimas de este tipo de delitos. 

Cómo evitar caer en estafas virtuales
Cómo evitar caer en estafas virtuales

🔴ALERTAS

  • "Muchas estafas se dan por llamada teléfonica, de un número privado y generalmente, en los casos que he conocido a nivel provincial y también nacional, las solían hacer a lo que eran teléfono fijos. En ese sentido, explicó que esto sucede “porque mucha gente mayor todavía mantiene su teléfono fijo y es más fácil para ellos engañar a los adultos mayores”. Y agregó, “generalmente simulan el secuestro de un familiar y con la finalidad de forzar la entrega de plata o algún objeto de valor, a modo de rescate”. 
  • “El autor es se comunica con la víctima y dice o amenaza de que tiene un familiar o un conocido secuestrado o capturado, como detalle, la mayoría de los llamados son nocturnos o momentos en los cuales uno le es difícil verificar si la otra persona está en buen estado de salud o verificar justamente el estado del pariente. Porque uno está durmiendo, está desorientado y uno no tiene forma de llamarlo de contactarlo rápido”, ejemplificó.
"Mucha gente mayor todavía mantiene su teléfono fijo y es más fácil para ellos engañar a los adultos mayores", explicó el jefe de Cibercrimen de Chubut.
"Mucha gente mayor todavía mantiene su teléfono fijo y es más fácil para ellos engañar a los adultos mayores", explicó el jefe de Cibercrimen de Chubut.
  • Lo que muchas veces hacen estos estafadores es, "un tiempo antes de llamar hacen una especie de inteligencia, averiguan el nombre de alguna persona que vive en el domicilio, que puede ser mediante lo que eran las guías telefónicas o muchas veces llaman al domicilio, se hacen pasar por encuestadores y levantan datos de la gente que vive en la casa, algún nombre o algún apellido, si vive, por ejemplo, una mujer o un niño también. Muchas veces  sucede que, en los casos de de las casas por ahí atiende el teléfono un niño y esta gente le sacan datos a los chicos que después, con el tiempo los usan para para buscar generar uno de estos engaños.

🤔CÓMO EVITAR CAER EN UNA ESTAFA

  • Si nos llaman por teléfono, no brindar ningún dato, para no darle herramientas al delincuente de que tenga algún nombre o información de la familia para usarla en nuestra contra.
  • Cuando hay chicos niños en la casa, si atienden ellos el teléfono "sacárselo rápido o no dejar que dialoguen mucho, para que no brinden ningún dato personal y ni con quienes viven en la casa, ningún nombre o apellido.
  • En el caso de que “ya nos están amenazando, nos dicen 'tengo a tu prima secuestrada, por ejemplo, tratar desde otro teléfono o cortar la llamada y tratar de contactarse con esta persona, para verificar si realmente atiende o no tiene el teléfono, en qué situación está”.
  • También puede ser este preguntarle el nombre completo del supuesto familiar secuestrado, “que le de una descripción física de cómo está vestido, como para hacerse el preocupado y que la persona pise el palito”. 

Al respecto, recordó que “antes cuando no existían los medios virtuales, te hacían dejar una bolsa de plata en alguna esquina, en un barrio medio picante y uno dejaba el dinero ahí y al rato lo iba a buscar a alguien y era difícil identificar a la persona, salvo que tengas a la policía”.

“Hoy en día -comparó- si bien es fácil identificar a qué cuenta va el dinero, porque al igual que las estafas virtuales modernas, te hacen transferir la plata a una cuenta, creo que en el caso de esta persona que ocurrió en la provincia, le hicieron transferir dinero a una cuenta, pero obviamente cada minuto que pasa es un minuto de ventaja que tiene el delincuente para seguir moviendo el dinero entre varias cuentas”, advirtió.

Por último, valoró que “es crucial denunciar lo antes posible como para que el fiscal pueda tomar las medidas inmediatas, que es pedir el bloqueo de las cuentas para tratar de que no movilicen los fondos y no perderle el rastro el rastro al dinero”, concluyó.

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