Este jueves 5 de septiembre habrá paro nacional universitario por 24 horas
Habrá una movilización, donde exigirán la aprobación y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. Además, repudiarán el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Este jueves 5 de septiembre habrá paro nacional universitario por 24 horas. Así lo ratificó el plenario llevado adelante por CONADU Histórica. Habrá una movilización al Congreso de la Nación, donde exigirán la aprobación y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. Además, repudiarán el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Con respecto a la Ley de Financiamiento Universitario, indicaron desde el gremio de docentes universitarios que consiste en un proyecto que “plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, destinadas a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC”.
“También establece la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC”, agregaron.
No obstante, aclararon que “en caso de que la ley no se apruebe el 5 de septiembre”, propondrán al Frente Sindical de Universidades Nacionales, un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 de septiembre con acciones de visibilización.
En tanto, recordaron que durante la semana del 16 de septiembre se realizará una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.
A través de un informe que llevaron adelante las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín, indicaron que “los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los no docentes se encuentran en esa situación”.
En tanto, recordaron que hay una “pérdida del poder adquisitivo del 33,3 % de los salarios de docentes y no docentes entre diciembre de 2023 y julio de 2024”, teniendo en cuenta que hay una inflación acumulada del 134,5% y tan solo una recomposición de los salarios del 55,9%.
En tanto, recordaron la declaración lanzada el pasado 23 de abril por la Universidad Pública, donde indicaron que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.
Con información de CONADU Histórica, redactada y editada por un periodista de ADNSUR