En una entrevista exclusiva con ADNSUR, el economista y docente, César Herrera, expresó su preocupación por la alarmante situación que atraviesa la canasta básica en la ciudad de Comodoro Rivadavia, así como en el resto del país.

Herrera señaló que, pese a una desaceleración en la inflación, los precios de los productos básicos continúan superando récords y límites que hasta hace poco tiempo eran inimaginables. "En principio, recibimos la comunicación de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bahía Blanca registraría un incremento del 8,9% este mes", comentó el economista.

El experto también hizo referencia a la canasta básica en Comodoro Rivadavia, que se estima estará en línea con la de Buenos Aires, rondando el 9%. Según declaraciones de Herrera, "esperamos que supere los 900.000 pesos este mes y se acerque al millón en el próximo mes, en comparación con los 860.000 pesos del mes pasado".

Herrera explicó que, si bien se evidencia una desaceleración en la inflación, los números continúan siendo preocupantes. "Esto es lo esperable tanto en el monto de nuestra canasta básica alimentaria como en el avance del Índice de Precios al Consumidor que realiza el centro de cómo funciona", puntualizó.

En relación a la composición de la canasta básica, el economista destacó la disminución en la variedad de productos disponibles en los supermercados. Mencionó la aparición de segundas y terceras marcas que generan diferencias de precios significativas, así como el aumento en los costos de productos como el aceite de oliva. Según él, "la composición de la canasta básica se está volviendo cada vez más distinta".

El entrevistado también resaltó el impacto de esta situación en la capacidad adquisitiva de las familias. "Uno se pregunta inevitablemente qué porcentaje de las familias en Comodoro, en Argentina, alcanzan los ingresos por lo menos de 900.000 pesos. No parece muy común", comentó Herrera.

De acuerdo con sus declaraciones, la desigualdad social es evidente, ya que son pocas las familias que cuentan con ingresos cercanos a un millón de pesos. "Esto genera una tensión social a partir de la desigualdad de acceso a los valores nominales de los salarios y una menor capacidad de compra para los salarios registrados", explicó el economista.

En cuanto al costo actual de la canasta básica, Herrera no proporcionó un número exacto, pero mencionó que en el pasado superaba los 200.000 pesos y posiblemente rondaba los 250.000 pesos.

La situación económica y los desafíos que enfrentan las familias en Comodoro Rivadavia y en el país continúan siendo una preocupación. Ante este panorama, se requieren acciones concretas por parte de las políticas públicas para abordar la desigualdad y garantizar un acceso equitativo a los productos básicos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer