A través de un boletín epidemiológico, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló que durante este 2024 hubo 742 casos sospechosos, 33 confirmados y 6 muertes por Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

Así lo indicaron al tomar un relevamiento desde la semana 1 a la semana 28 en lo que va del año. No obstante, indicaron que “durante las primeras semanas del año se observa un aumento en el número de casos sospechosos notificados, el cual puede ser atribuido a la epidemia de dengue de la temporada 2023/2024, que puede manifestarse con un cuadro clínico similar a una FHA durante la primera semana de evolución”.

Fuente: Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud

Cabe recordar la FHA se presenta como una zoonosis viral aguda de alta gravedad, originada por el virus Junín (JUNV). Este patógeno tiene como reservorio principal a los roedores silvestres de la especie Calomys musculinus, popularmente conocido en el país como "ratón maicero"

Además, en el boletín epidemiológico emitido por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicaron que “el virus eliminado por los roedores infectados se transmite a las personas por inhalación a través de aerosoles o penetra a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas”.

Con respecto a sus síntomas, las personas pueden presentar fiebre, cefalea, dolores musculares y articular o sangrados. Además, son similares al dengueleptospirosis hantavirus.

En tanto, recordaron que el área endémica de la enfermedad, se dio sobre la región conocida como pampa húmeda de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Fuente: Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud

Por otra parte, mencionaron que la falta de tratamiento para esta enfermedad presenta una alarmante tasa de letalidad que oscila entre el 15% y el 30%. Sin embargo, la situación mejora drásticamente con la intervención adecuada, ya que el uso de plasma inmune, que contiene anticuerpos neutralizantes en dosis estandarizadas, puede reducir esta cifra a casi un 1%. Además, remarcaron la importancia de que este tratamiento se administre en los primeros 8 días tras la aparición de los síntomas para maximizar su eficacia y salvar vidas.

Existe una vacuna contra el FHA incorporada al calendario desde el año 2007 Foto: Archivo

EL TRATAMIENTO

El plasma inmune se presenta como el tratamiento más efectivo para la fiebre hemorrágica argentina (FHA), una enfermedad que ha generado preocupación en el país. Este plasma se extrae de personas que han superado la enfermedad, convirtiéndose en una fuente vital de anticuerpos. Estudios han demostrado que, al administrarse 3500 unidades terapéuticas (UT) por kilogramo de peso durante los primeros ocho días desde el inicio de los síntomas, la letalidad de la FHA puede reducirse drásticamente, pasando del 30% al 15% a menos del 1%. Sin embargo, es crucial destacar que cualquier administración de plasma inmune más allá de este periodo no presenta eficacia, lo que resalta la importancia de la intervención temprana en el tratamiento de esta grave enfermedad.

LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

Desde el Ministerio de Salud, explicaron que “la FHA es una enfermedad prevenible por la vacuna CANDID #1”, la cual fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2007, en la Resolución 48/2007. “Está indicada para la población que reside o transita el área endémica de la FHA y es producida en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)”, recordaron.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer