La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMECH) comunicó formalmente al secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate, que la semana próxima llevarán adelante una medida de fuerza, garantizando las guardias mínimas.

Según la nota presentada, la medida tiene su fundamento "en los intolerables perjuicios salariales que vienen sufriendo los médicos/as del sistema de salud público de la provincia del Chubut, quienes, en su mayoría, por tercer mes consecutivo sufren la falta de pago de los niveles correspondientes".

El problema, vinculado a la adecuada carga en el sistema administrativo de determinados ítems salariales que forman parte del convenio colectivo de trabajo, tiene especial incidencia en médicos del Área Programática de Comodoro Rivadavia, según habían expresado los profesionales en reclamos anteriores.

La medida de fuerza afectará a los centros de salud pública de toda la provincia.

"Todo lo dicho no representa otra cosa más que una sistemática licuación del salario de los profesionales médicos integrantes del sistema de salud público que prestan servicios en este sector de la provincia -señaló uno de los planteos-. Es dable destacar que esta problemática se ve agravada por el gran caudal de trabajo que pesa sobre los profesionales médicos, en función de atender las demandas de una ciudad como Comodoro Rivadavia (con las complejidades que conlleva dada su cantidad de habitantes) y, a la vez, por el costoso nivel de vida económico que existe en la actualidad en esta ciudad del Chubut".

"Resulta alarmante la falta de profesionales existentes, y la migración del personal profesional del sector público al privado, lo que debe ser puesto en conocimiento de toda la comunidad -indicaba un reclamo elevado al ministro de Salud-. De no mediar una rápida y urgente solución a la crítica situación planteada, el funcionamiento del hospital, así como de los distintos establecimientos públicos de salud del Área Sur, se verá seriamente afectado, llegando al punto de verse imposibilitado garantizar la prestación de los servicios mínimos".

PARO PARA LA SEMANA PRÓXIMA

Ante la falta de respuestas al problema, que ha implicado mermas salariales de entre 5 y 10 por ciento, además de la afectación negativa sobre el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio, el gremio médico anunció una medida de fuerza para la próxima semana.

"La decisión adoptada -advierte la nota- no resulta antojadiza ni caprichosa, sino que es consecuencia de la inacción de las autoridades provinciales a los constantes requerimientos de esta Asociación, los cuales guardaron directa relación con la protección de los derechos de los médicos/as que prestan servicios en los establecimientos hospitalarios públicos provinciales".

De igual modo, añaden, "se le dejó expresamente manifestado a la Secretaría de Salud la necesidad de que lleve a cabo las medidas necesarias para remediar las problemáticas de suma complejidad y urgencia que le fueron denunciadas, lo que no tuvo ningún tipo de respuesta ni de efecto concreto en la realidad de los hechos".

Solo se garantizarán las guardias mínimas

En base a estos argumentos, anunciaron un paro total de actividades, "con cobertura de guardias mínimas indispensables para cada servicio, por 48 hrs. a desarrollarse entre las 00 hrs. del lunes 22 de julio y las 23:59 hrs. del martes día 23 de julio del 2024".

Asimismo, advirtieron que en caso de que el problema en las liquidaciones salariales continúe, las medidas se irán agravando en lo sucesivo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer