Gremios de Comodoro se movilizan contra "el tarifazo nacional" y reclaman la restitución de subsidios
Ante los abruptos aumentos en los servicios públicos dispuestos por el gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) Saúl Ubaldini expresó su "profundo malestar" y convocó a una manifestación en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para exigir medidas de alivio.
La Confederación General del Trabajo (CGT) Saúl Ubaldini manifestó este martes su "profundo malestar" ante la eliminación de subsidios dispuesta por el Gobierno Nacional, que, aseguró, "impacta gravemente en nuestros compañeros y vecinos". En un comunicado, el gremio subrayó la importancia de preservar el bienestar de la comunidad patagónica, afectada por incrementos de hasta el 1.000% en los servicios de gas y electricidad.
Según el documento, desde la asunción de Javier Milei la "acelerada eliminación de subsidios a la energía" provocó aumentos del 1.000% en el servicio de gas y de no menos del 500% en el costo de la electricidad mayorista. Estos incrementos, advirtieron, "impactan especialmente en regiones de alto consumo, como la Patagonia, y en particular en aquellos vecinos que dependen exclusivamente de la electricidad para calefaccionarse".
"Los aumentos en estos servicios esenciales, motivados por el objetivo del gobierno libertario de reducir el 'déficit', han superado con creces el ritmo de actualización de los salarios", remarcó la CGT. Además de estas subas tarifarias, los trabajadores también enfrentan el aumento de combustibles, transporte público y medicina prepaga, entre otros.
Ante esta situación y la "desregulación de los Servicios Públicos", que establece un nuevo régimen de subsidios que pretende eliminar el beneficio de zona patagónica para el gas, así como ha eliminado el diferencial de zona patagónica para el impuesto a las ganancias, el gremio manifestó su "preocupación".
Por todo ello, la CGT Saúl Ubaldini demandó al Gobierno Nacional "establecer un criterio de subsidios razonable que considere objetivamente a la Patagonia como zona fría, y que revise los topes de consumo para proteger a los hogares electrointensivos de nuestra región, que actualmente quedan desamparados por el régimen vigente". "Esta es una cuestión de dignidad y supervivencia. No podemos permitir que las decisiones del Gobierno Nacional sigan arrastrando a nuestra gente hacia una situación insostenible", concluyeron.