Habilitaron el camino que fue enterrado por una avalancha en Junín de los Andes
Tras 48 horas de intenso trabajo, lograron despejar el acceso a El Contra y Lago Huechulafquen. Las impactantes imágenes recorrieron las redes sociales.
Tras varios días de nevadas intensas en la Patagonia, una gran avalancha dejó enterrado un camino que se mantuvo interrumpido debajo de varios metros de nieve en cercanías al Parque Nacional Lanín.
Finalmente se pudieron realizar las labores para despejar el camino y volver a habilitarlo. Se conocieron impresionantes imágenes de la cantidad de nieve en el sector, que rápidamente circularon en las redes sociales.
El camino en cuestión está ubicado en la zona “El Contra”, y fue despejado después de 48 horas de trabajo intenso por parte de Vialidad Provincial y brigadistas del ICE Junín de los Andes.
La avalancha tuvo un depósito de 42 metros de ancho y 7 metros de alto, imposibilitando cualquier tipo de paso para las familias que habitan la zona y desde el jueves se encontraban aisladas.
Respecto a las causas del movimiento, indicaron que su activación “fue natural” por el peso de manto nivio a causa del temporal de lluvia desatado sobre el sur de Neuquén los últimos días.
“Trabajaron durante la emergencia participación de brigadistas del ICE Junín, guardaparques, binomio dron, Radio operadores, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes”, indicaron desde el parque que además agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron.
Aclararon a su vez que los caminos dentro del área protegida están habilitados solo con portación obligatoria de cadenas. La medida abarca a vehículos particulares como prestadores de servicios turísticos.