Hay un nuevo requisito obligatorio para poder circular en moto: de qué se trata
La disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entrará en vigencia a partir del próximo 9 de octubre.
A partir del lunes 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de todo el país deberán gestionar por cada venta de una moto OKM un Seguro Obligatorio Anual.
Se trata de una herramienta creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.
El director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano, confirmó que a partir del 9 de octubre “ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario”.
"El objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”, expresó.
La normativa, comunicada por el organismo del Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA.
La medida apunta a que si un motociclista se ve involucrado en un accidente de tránsito pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente.
🏍️ EL TRÁMITE QUE DEBERÁN HACER LAS CONCESIONARIAS Y COMERCIOS
• El concesionario o comerciante de motocicletas 0 km deberá darse de alta ante la ANSV como punto de venta enviando la información solicitada a la dirección de mail: [email protected].
• Una vez recibida la información será procesada y se dará de alta como punto de venta habilitado para emitir el formulario.
• Una vez habilitado el punto de venta, se deberá registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital. Es un trámite ágil y sencillo en línea que se efectúa ingresando e iniciando sesión en: https://formulariomotos.seguridadvial.gob.ar/login
• El personal autorizado por el punto de venta estará habilitado para gestionar el formulario de manera digital ingresando e iniciando sesión en la dirección mencionada en el punto anterior, donde deberá seleccionar nuevo trámite y completar los datos requeridos de la moto vendida, del usuario y del seguro. También emitirá una boleta de pago que, luego de ser abonada, generará un número de formulario
.• Finalmente deberá incorporar el número de formulario en el trámite de patentamiento de la moto 0 km en el campo establecido.
Para consultas, los interesados pueden comunicarse a: [email protected]