Hay una nena internada con Síndrome Urémico Hemolítico en Comodoro: ¿Cómo se contagia y se previene?
El jefe de terapia intensiva infantil del Hospital Regional, Mauro Nieto, habló con ADNSUR y confirmó el caso de la menor. Advirtió sobre los cuidados para evitar esta enfermedad que afecta a los niños y que suele ser más frecuente durante la primavera y el verano.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).
Los casos, en su gran mayoría, suelen darse en menores de 10 años. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia ya este año se ha detectado un caso en una adolescente de 14 años y actualmente hay una nena internada por este cuadro.
El jefe de terapia intensiva infantil del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Mauro Nieto, explicó a ADNSUR que esta enfermedad suele ser “más frecuente” en los meses de primavera y verano. Y confirmó que actualmente hay un caso que está siendo controlado en una menor.
“Es una enfermedad que se produce secundaria a una gastroenteritis. Es una diarrea con sangre y moco, producida por una bacteria que tiene una toxina y que en el organismo produce una inflamación de los vasos sanguíneos del organismo. Esta vasculitis afecta a todo el organismo, preferentemente el riñón y en los chicos hace una insuficiencia renal", precisó.
Asimismo, el médico confirmó que “tenemos una nena con un síndrome urémico hemolítico y el órgano más afectado es el riñón”, dijo tras precisar que la bacteria ingresa por la boca y es conocida como la enfermedad de la “hamburguesa”.
Sin embargo, el profesional aclaró que no solo se da “por las carnes mal cocidas, sino también por frutas y verduras mal lavadas, y cremas de leche en mal estado”, en referencia a productos lácteos que perdieron la cadena de frío.
“Es importante alertar a la comunidad que los chicos coman bien cocidas, lácteos seguros y todas las frutas, verduras y hortalizas que estén bien lavadas para evitar esta enfermedad”
Nieto contó que muchas veces los padres “al ver sangre en la materia fecal, ahí nomás buscan antibióticos, y eso es muy perjudicial para esta enfermedad porque se destruyen más bacterias, se liberan más toxinas y la evolución es peor”.
Finalmente, recordó que en el caso de las gastroenteritis estas "se curan solas, algunas tardan más o menos, el proceso puede ser de 3 a 5 días, y algunas sí pueden durar más, pero mientras el chico esté bien hidratado siempre se termina curando”.