Luego de la ola de polar y el impacto de las bajas temperaturas, sumadas a las fuertes nevadas, que afectaron a los productores de Chubut y sus campos, en las últimas semanas hubo temperaturas por encima de lo habitual en invierno, en la Patagonia. 

De esta manera, comenzó a descongelar y comenzaron a encontrarse animales que habían quedado congelados y empezaron a contabilizarse las pérdidas en el sector.  En este contexto, ADNSUR charló con Juanjo Anglesio, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, sobre la situación de los productores en algunas zonas perjudicadas.

“Bueno, claramente tuvimos la suerte de tener la semana pasada, hace un poquito más de una semana, temperaturas inusuales para la zona y ha hecho que descongelen toda esta nieve que teníamos acumulada”, explicó.

"Ya prácticamente se ha ido esa nieve. Bueno, ahora ha generado complicaciones en los caminos y alambrado y demás, pero bueno, eso ya es mínimo con respecto al problema que teníamos con la nevada y los animales.”

Juanjo Anglesio, de la Rural de Comodoro advirtió que aún falta relevar información y que el impacto total podría ser mayor Foto: Archivo

“Ahora están empezando a aparecer los animales, las pérdidas, es muy variable por zonas, es difícil de decir. Yo tengo registros personales que van de algunos cuadros de entre 20 y 22% de pérdida, otros 10, 12% de pérdida y otros estamos relevando todavía”, aclaró.

No obstante, Anglesio reveló que “va a llevar un tiempo determinar la pérdida total y en realidad el número exacto va a surgir después de que uno haga todos los trabajos de los próximos trabajos, por ejemplo, las esquilas, preparto, de junta y demás”.

Si bien dio algunos detalles, no arrojó un dato general sobre la situación, porque aseguró que “me falta todavía relevar, hablar con más productores como para tener un número”. Además, señaló que hay productores que “han perdido mucho más”.

"Nosotros trabajamos y vivimos de esto, entonces encontrar animales muertos en el campo es un tema delicado para nosotros", agregó Foto: Archivo

En tanto, recordó que “tenemos zonas muy afectadas del departamento Sarmiento, mismo del departamento acá Escalante, la zona de Salamanca”.

“Es triste la situación de perder animales, sea uno, mil o lo que fuera, ¿no? Nosotros trabajamos y vivimos de esto, entonces encontrar animales muertos en el campo es un tema delicado para nosotros”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer