KoKo suspendió servicios por recorte de subsidios al boleto
La empresa de transporte interurbano paralizó los ramales ante la crítica situación financiera por la quita de subsidios nacionales. La Provincia busca soluciones para mantener la actividad.
En una decisión sorpresiva para los usuarios de colectivos en Río Negro y Neuquén, la empresa de transporte interurbano KoKo anunció la suspensión de servicios este viernes, alegando una situación financiera crítica. El gremio UTA aseguró que la medida fue adoptada de forma exclusiva por la empresa, generando preocupación entre los usuarios.
La empresa había anticipado recortes en algunos ramales, provocando inquietud especialmente en ciudades vecinas como Fernández Oro y Allen. La situación actual se vincula directamente a las dificultades de la empresa para hacer frente a los costos del servicio debido a la reciente quita de subsidios nacionales. El gobernador Alberto Weretilneck estuvo realizando gestiones con la empresa para garantizar la continuidad de los servicios sin que esto se traduzca en un aumento desmedido en el precio del boleto.
Se espera que la medida afecte también a las líneas provinciales de KoKo en el Alto Valle. La empresa comunicó al gobierno provincial que, de no encontrar una vía de financiamiento que sostenga la actividad, retiraría servicios que conectan Cipolletti con La Falda, Villa Regina con Chichinales, y Villa Regina con Valle Azul a partir del 29 de febrero.
Las gestiones entre el gobernador Weretilneck y representantes nacionales de la empresa no tuvieron éxito, resultando en la suspensión de servicios a partir del 1 de marzo. El servicio se interrumpió también en Chichinales, Valle Azul y la zona rural de Villa Regina. La eliminación del Subsidio Nacional al Transporte llevó a KoKo a considerar la falta de rentabilidad del servicio en esta zona.
Este viernes representantes del gremio UTA se reunirán con la empresa para obtener más información sobre la continuación de esta medida en los próximos días. La eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional tuvo un impacto negativo en la capacidad financiera de KoKo, generando incertidumbre sobre el futuro de los servicios.
Juan Ignacio Ciancaglini, subsecretario de Transporte de Río Negro, destacó la prioridad que tiene el tema en el área que dirige y la continuación de las negociaciones para encontrar soluciones que resguarden las líneas provinciales de colectivos. Hasta el momento, las gestiones no lograron revertir la situación financiera crítica de la empresa, que pidió millones de pesos en subsidios por el recorte del gobierno nacional.
La Provincia, ante la decisión de Nación, había advertido la posibilidad de llevar la discusión a la Justicia. Sin embargo, hasta el momento no se presentaron acciones legales, a diferencia de lo ocurrido con el Fondo de Incentivo Docente.