La marejada en Comodoro derribó el muro costero de Km.4 y sigue provocando destrozos en diferentes sectores
Las olas alcanzaron los 2.70 metros y la marea llegó a los 5.30. Desde el Municipio anticiparon que este martes habrá reuniones para evaluar la situación. Mirá los videos
Una intensa marejada se registra en Comodoro Rivadavia y sus alrededores desde este domingo y ya causó inconvenientes en diferentes sectores de la costa.
En la obra del camino costero Ara San Juan, ubicada en Km.3, las enormes olas derribaron parte del muro de contención.
Desde la Vecinal del barrio General Mosconi compartieron fotos y publicaron: “Esta mañana nos despertamos con estas fotos. Luego de la marea extraordinaria que está golpeando nustras costas la obra del Camino Ara San Juan se encuentra así. Ya dimos aviso al Secretario de Infraestructura del Municipio”.
En medio de este escenario, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Maximiliano López, informó a ADNSUR que este martes a las 14 horas se reunirá con los ingenieros de la empresa que está a cargo de la obra para evaluar la situación.
La marejada también provocó destrozos importantes en el Club Náutico Espora.
En este marco, Marcelo Loguzzo y Eduardo Dunaj, presidente y socio referente del Club indicaron a La Posta Comodorense que “cuando se dan estas olas, acompañadas por el viento del este o noreste, es bravo. Ya venimos sufriendo hace varios días pero ayer (domingo) tuvimos olas de 2.70 metros y una marea que llegó a los 5.30", señaló Loguzzo.
Por otra parte, sobre la Ruta Nacional N°3, el fenómeno tambien se hizo sentir ya que provocó un socavón en el tramo del paraje “La Lobería” que une Comodoro con Caleta Olivia.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional informó en las últimas horas que se tuvo que realizar un desvío preventivo hacia la traza de la autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia, la cual se encuentra en obra.
“Este desvío permanecerá hasta nuevo aviso, y se realiza con el principal objetivo de optimizar la seguridad vial, hasta tanto se pueda reanudar el tránsito de manera habitual”, indicaron.
La "marejada" es un término que se utiliza comúnmente en el ámbito marítimo para describir un fenómeno de oleaje agitado o aumentado en el mar.
Se refiere a un conjunto de olas que son más grandes y más fuertes de lo normal, a menudo causado por condiciones climáticas específicas como vientos fuertes, tormentas o cambios en la presión atmosférica.
La marejada puede generar olas más altas, rompientes y condiciones peligrosas para la navegación y las actividades en el mar, incluyendo la navegación de embarcaciones pequeñas, actividades recreativas en la playa y operaciones en plataformas marinas.
Es importante prestar atención a los pronósticos meteorológicos y a las advertencias de marejada para tomar decisiones informadas y seguras en relación con las actividades en el mar y en zonas costeras.