Leal de Ibarra: “El problema más dramático es la cantidad de vacantes sin cubrir” en la Justicia Federal
El problema afecta a todo el país y Comodoro Rivadavia no es la excepción: en el Tribunal Oral Federal se jubilaron dos jueces y hay un tercero próximo a retirarse. ¿Inciden los problemas del Consejo de la Magistratura de la Nación?
El doctor Javier Leal de Ibarra fue reelecto por unanimidad como presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de la República Argentina, instancia que reúne a sus pares de todo el país y tiene interrelación directa con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. “Las vacantes sin cubrir en todo el país también afectan al Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia”, detalló, al tiempo que advirtió esto se debe no tanto a los problemas del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, sino porque el Poder Ejecutivo y Legislativo no dan tratamiento a las ternas que se impulsan para cubrir los cargos.
“La Junta reúne a todos los presidentes de Cámaras del país y es ahí donde está todo el Poder Judicial de la Nación –ponderó el camarista local, en diálogo con Actualidad 2.0-. Es el que no sale todos los días en los diarios, pero trabaja incansablemente en cualquier condición a lo largo del país”.
El presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia también valoró la posibilidad de la Junta de dialogar directamente con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que se ha reiterado a lo largo de 17 años desde que se puso en funcionamiento.
“Periódicamente nos reunimos y sacamos a la luz los temas a resolver, a lo largo de estos 17 años todos los presidentes de la Corte nos han dado la máxima atención y la posibilidad de plantear cara a cara todos los temas, por lo que se han solucionado muchas cuestiones”.
Leal de Ibarra reconoció que “hoy uno de los problemas más acuciantes del Poder Judicial y diría hasta dramático es la cantidad de vacantes sin cubrir, en todas las jurisdicciones del país, en todos los tribuales orales hay vacancias importantes, algunos directamente con acefalías y no hay ningún juez que pueda llevar adelante la tarea, más allá de subrogancias, que son soluciones provisorias y que no ayudan a la buena administración de justicia”.
Sobre el tema, anticipó que “Rosatti recogió el guante y nos dijo que se va a poner la Corte manos a la obra, para trabajar sobre el asunto. Y además la Junta va a producir un comunicado, para que se prendan las alarmas necesarias”.
Vacantes en el Tribunal Oral de Comodoro
Sin ir más lejos, detalló que “en Comodoro tenemos vacantes, en el Tribunal Oral Federal, porque se han jubilado la doctora Nora Monella y el Dr. Pedro de Diego. Hoy sigue en el cargo cargo el Dr Guanziroli, pero tengo alguna noticia de que se jubilará en breve. El problema está en todas las jurisdicciones, es muy complicada la situación”.
Al ser consultado si la falta de cobertura se debe a los problemas que atraviesa el Consejo de la Magistratura a nivel nacional, con los recientes cambios dispuestos en la ley de su conformación, respondió:
“Hay muchos problemas en el Consejo de la Magistratura, pero éste no es el más grave, porque ha producido ternas en los últimos tiempos, si bien debería tener más agilidad en el funcionamiento. La demora está más en el Ejecutivo y Legislativo, porque no se remiten las ternas que les envía el Consejo, para que cumplan el procedimiento de selección”.
Vale recordar que el sistema dispone que el Consejo de la Magistratura toma los exámenes o concursos de oposición a los postulantes, de entre quienes selecciona los tres mejores calificados, para enviar al ámbito del Poder Ejecutivo. Allí, el Presidente de la Nación sugiere uno de los postulantes y los pliegos van al Congreso, que luego de aprobarlos deben volver al Ejecutivo para su nombramiento definitivo.