Levantaron el paro bancario anunciado para el viernes: dictaron conciliación obligatoria
La Asociación Bancaria confirmó que acatarán la conciliación. Desde el gremio en Comodoro dieron detalles acerca del conflicto que afectar a tres entidades bancarias del país.
Este miércoles, el gremio de la Asociación Bancaria anunció un paro para este viernes 20 de octubre para los bancos Santander, Galicia y Supervielle.
El jueves por la mañana, a través de un comunicado oficial anunciaron que se suspendió la medida de fuerza. “El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en estas instituciones”.
La cartera laboral también convocó a una audiencia para el viernes 20 de octubre a las 12 horas, para comenzar con las conversaciones correspondientes con los bancos anunciados.
“Se va a acatar como corresponde, pero se va a seguir con el reclamo. Las empresas están detrás de los empleados para que accedan a un retiro o se desvinculen antes de la relación laboral”, dijo Jorge Uriarte, referente de La Bancaria en Comodoro Rivadavia.
“Banco Galicia y Santander cerraron sucursales, las de kilómetro tres y la del barrio Industrial sin afectación de personal, fueron reubicados. Pero este tipo de situaciones ponen presión sobre los trabajadores, con recargos de funciones”, expresó.
“También está el tema del adelantamiento de haberes que se hizo en varias ocasiones, con los aguinaldos o los sueldos. Esto genera un problema, porque cuando el resto de la gente lo cobre, los empleados bancarios no lo van a tener”, manifestó.
Por otro lado, también comentó que hay muchas tercerizaciones laborales, lo que no permite que muchos empleados accedan a un puesto en planta permanente. Por último, señaló que hay incumplimientos en la normativa del convenio colectivo de trabajo.