Levantaron el paro de pilotos de aviones previsto para Semana Santa: qué pasará con los vuelos
Las medidas de fuerza fueron finalmente suspendidas tras un acuerdo que se efectuó este miércoles por la noche.
Los sindicatos de APLA y Aeronavegantes anunciaron la suspensión del paro de pilotos de aviones que estaba previsto para Semana Santa. Por lo tanto, los vuelos programados para el jueves 28 y viernes 29 de marzo no sufrirán cambios. La medida se había tomado debido a un reclamo salarial que, según los sindicatos, superaba el 83%. Finalmente, se llegó a un acuerdo parcial con Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
A través de un escrito, se refirieron a lo llevado a cabo a mitad de semana. “Desde la APLA informamos que en el día de hoy (miércoles), junto a APA, APTA y UPSA, hemos llegado a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas”, señalaron.
En otro párrafo, indicaron que habrá marcha atrás con el paro que iba a realizarse los días jueves 28 y viernes 29: “de este modo, demostrando estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto que motivara el anuncio de medidas para la próxima semana”.
Tras el acuerdo alcanzado, se informó que el paro de 48 horas que estaba programado a partir del jueves 28 de marzo ha sido suspendido. Las negociaciones con la compañía continuarán durante el mes de abril con el objetivo de buscar una mejora en los ingresos de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, en respuesta al contexto inflacionario que enfrenta la población.
El reclamo planteaba una recomposición salarial del 83% debido a la alta inflación registrada en los últimos meses, alcanzando un 58% entre diciembre y febrero. El líder de APLA, Pablo Biró, justificó la medida de fuerza argumentando que los salarios no habían sido ajustados desde noviembre, acumulando un aumento de más de 80 puntos.
El paro de aeronáuticos del 28 de febrero se llevó a cabo en rechazo al aumento salarial del 12% dispuesto por las compañías locales del sector durante marzo. Según los sindicalistas, ese incremento "solo agrava la pérdida de poder adquisitivo durante el actual periodo paritario, generando un desfasaje salarial del 70% en relación a la inflación registrada".
Durante la medida de fuerza, alrededor de 24.000 pasajeros se vieron afectados, distribuidos en cerca de 18.000 vuelos de cabotaje, 3000 de destinos regionales y otros 3000 de vuelos internacionales.