CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Una nueva tanda de incrementos en los servicios de telefonía celular comenzó a aplicarse esta semana y en los próximos 10 días la gran mayoría de los usuarios del país ya estarán pagando precios más altos para comunicarse.

Será para distintos clientes el segundo o el tercer ajuste del año y se sentirá especialmente en planes prepagos al navegar, un consumo cada vez más central.

Una vez aplicados los cambios -anunciados por las empresas en julio y agosto- los paquetes de Internet por día pasarán a costar entre $ 9 y $ 10 en los tres principales operadores.

En promedio, eso será un 52% más que lo que valían 12 meses atrás, cuando esos "packs" de 50 MB aún se pagaban a entre $ 5,50 y $ 7,20, según pudo relevar Clarín.

En llamadas y mensajes, en cambio, los aumentos acumularán un 35% interanual para esos mismos planes, los más masivos, donde los usuarios no pagan un monto fijo mensual sino que van realizando recargas con tarjeta o "virtuales".

Tras los ajustes, un minuto de conversación se pagará a entre $ 7,50 y $ 8,40 con los principales planes prepagos, y cada SMS tendrá un costo de entre $ 1,95 y $ 2.

La nueva oleada de incrementos fue iniciada por Movistar este lunes. "El ajuste promedio fue de un 12% para clientes prepago y pospago, aunque algunos planes y servicios no fueron alcanzados", confirmaron en la compañía, que en marzo había aplicado otra suba del 12%.

En los planes con tarjeta, por ejemplo, el minuto de voz acaba de subir de $ 6,70 a $ 7,50 (11,9%), el SMS de $ 1,75 a $ 1,95 (11,9%) y el paquete de datos de $ 7,50 a $ 9 (20%).

"Nos vemos obligados a ajustar (los precios) para mantener un equilibrio entre nuestros ingresos y el incremento de nuestros costos fijos", justifican, al tiempo que destacan que mantendrán "sin cambios las promociones de recargas".

Los precios de Claro, que habían subido por última vez en marzo y abril, cambiarán de nuevo el miércoles.

Según un aviso de ese operador, su principal plan prepago tendrá subas del 8,3% en llamados (de $ 7,20 por minuto pasa a $ 7,80) y en SMS (de $ 1,80 a $ 1,95) y del 18,7% en los paquetes de datos, que se van de $ 8 a $ 9,50 por día.

Muchos abonos, en tanto, tendrán cambios de distinta magnitud: clientes con planes de $ 190 pagarán $ 210, unos de $ 275 suben a $ 300, esquemas de $ 380 suben a $ 410 y otros de $ 710 se van a $ 850, por ejemplo.

En la firma le dijeron a Clarín que el cambio implica un "clean up" (simplificación, limpieza) de "algunos planes de clientes masivos que otorgará mejores beneficios: más gigas, minutos para hablar a clientes de otros operadores y roaming incluido, entre otros".

"Mientras algunos tendrán planes más económicos, otros se verán ajustados, siendo el promedio de incremento un 3,5%", indicaron.

Personal, por su parte, confirmó que aplicará desde el 8 de octubre un alza del "4% promedio sólo para clientes prepagos", cambio que se suma a otro del 9,5% promedio que comenzó a regir en junio para esos clientes y también para los de abonos.

Sumando ambos ajustes, en cinco meses, los clientes con tarjeta pasarán a pagar 10,6% más en SMS ($ 1,80 a $ 1,99), un 21,

Llega otra suba en los planes de telefonía celular

7% más en el minuto de conversación ($ 6,90 a $ 8,40) y un 25% más en Internet por día ($ 7,99 a $ 9,99).

Los aumentos son necesarios "para sustentar los altos niveles de inversión que se están realizando, del orden de $ 13.000 millones para 2017" en la ampliación y mejora de las redes, justifica el operador.

Y agrega que al mismo tiempo b

usca adaptar su oferta ante una demanda de datos en alza, por ejemplo, dando "WhatsApp ilimitado todo el mes" a clientes prepagos y más GB incluidos en planes pospagos sin cargo adicional.

Frente a los planes prepagos en oferta de inicios de este año, por su parte, Nextel incrementó un 11,3% los costos de conversar por radio y por voz tradicional, un 13,8% los SMS y mantuvo el valor de los paquetes de Internet en $ 2,99.

Para usuarios con tarjeta, una alternativa más económica que sigue vigente es el Plan Prepago Nacional, cuyos valores se pactan con entre los operadores y el Gobierno.

Con ese esquema, el minuto de voz cuesta $ 4,74, cada SMS $ 1,18 y el paquete diario de datos $ 4,59, pero hay una contra: no se accede a promociones que multiplican el saldo de las recargas.

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