Los precios del gasoil “común” en Chubut se mantienen entre los más bajos del país
Mientras que en algunas provincias el litro de gasoil grado 2 ya se vende en torno a los 250 pesos, en estaciones de YPF de Comodoro Rivadavia el valor es de $132,50, según el último ajuste realizado el 16 de junio pasado. Ante la falta del combustible en algunas regiones, las variaciones de precios podrían seguir profundizándose.
La falta de gasoil en los últimos meses en todo el país ha suscitado una serie de conflictos , principalmente, desde el sector de transporte de carga por el desabastecimiento y los sobreprecios.
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento, la petrolera estatal YPF tomó la decisión de restringir la venta del combustible a extranjeros en zonas de frontera y poner un precio diferencial de lo que pagan los argentinos. ¿Pero cuánto se paga realmente el litro de gasoil en cada provincia?
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un informe que detalla el precio que se paga por el litro de gasoil en cada provincia de la Argentina y la brecha que existe entre ellas.
En ese registro, Chubut y Santa Cruz aparecen con los valores más bajos, en un promedio de 140 pesos por litro, aunque ADNSUR pudo constatar que al menos en Comodoro Rivadavia, el diesel de menor graduación todavía se consigue por $132,50, o en algunas opciones en $132,90.
Pero los valores más altos, según este informe, se encuentran en el norte del país. En primer lugar se ubican las provincias de Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, y Córdoba donde los valores máximas superan los 250 pesos por litro. Y provincias donde el transporte de carga de cosechas pone en riesgo la demanda de la industria.
Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de Fadeeac explicaron a Infobae que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios, y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.
Uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible son los impuestos que se le aplican.
La Argentina produce un 70% del gasoil que se consume a nivel local y el resto lo importa. Sin embargo, la suba de su precio internacional, muy por encima de su valor doméstico, conocido como barril "criollo", habría llevado a las refinerías a limitar las importaciones para reducir las pérdidas y establecer cupos para venderlo a las estaciones de servicio.