Marcharon contra la minería en distintas localidades de Chubut
La mayor convocatoria se registró en la ciudad de Esquel pero también hubo marchas en Comodoro, Trelew y otras localidades donde los vecinos se concentraron en las plazas y calles principales. Este martes ingresará el proyecto del Gobierno para reabrir el debate en la provincia por la actividad extractiva.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes, previo a que el proyecto de Ley Nº 129/20 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut tome estado parlamentario en la Legislatura, cientos de chubutenses marcharon contra la minería en distintas localidades.
La marcha con mayor convocatoria se registró en las calles de Esquel, donde los vecinos se convocaron con las habituales consignas de "No a la mina" y "No es no".
Otras manifestaron se llevaron a cabo en Trelew y en Playa Unión, donde además hubo bocinazos y la gente marchó por las calles para oponerse al proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.
En Comodoro Rivadavia la convocatoria fue en la plaza de la Escuela N° 83 cerca de las 20.30 horas, para lugar marchar por las calles céntricas de la ciudad.
Cabe recordar que el proyecto de la Unión de Asambleas obtuvo el porcentaje de firmas previsto en el artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6to de la Ley XII Nº 5, por el que “se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.
Este proyecto será discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, además de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, antes de que eventualmente pueda llegar al recinto para votarse.
Desde las Asambleas Ciudadanas y gremios estatales que se oponen a la minería están convocando a una nueva protesta frente a las instalaciones de la Legislatura en Rawson. El Sindicato de la Salud Pública, por ejemplo, se concentrará en la Laguna Chiquichano a las 8 del martes para desde allí partir en caravana hacia la capital, indicó Jornada.