El primer intento fue hace poco más de una década, pero cuando el acuerdo estaba a nada de cerrarse, el escenario político a nivel nacional conspiró contra el proyecto. Unos años después, la posibilidad de reflotarlo chocó de frente con la volatilidad del dólar, que tantas veces puso en jaque la economía de Argentina.

Todo indica que, ahora sí, la tercera es la vencida. Fuentes oficiales confirmaron a ADNSUR que la cadena de comida rápida McDonald's desembarcará en Comodoro Rivadavia durante 2025, en lo que será su primer local en Chubut. El acuerdo se selló en diciembre, aunque aún resta definir en qué lugar funcionará.

La firma estadounidense abrió su primer local en 1940 en San Bernardino, California, cuando dos hermanos crearon un restaurante sin mesas ni sillas, donde la comida se pedía desde un auto. El menú incluía hamburguesas y carne a la parrilla. Sin embargo, esa primera experiencia no funcionó como esperaban y cerraron por unos meses para reformular su negocio.

Las clásicas hamburguesas de McDonald's llegan a Comodoro.

La reapertura fue con una oferta seductora: una hamburguesa a sólo 15 centavos de dólar que se anunciaba en el cartel del frente del local, con el foco puesto en un servicio rápido. El resto es historia conocida: hoy hay 37.000 sucursales de McDonald's en 120 países.

El arribo a Argentina se dio en 1986, con un primer local en la ciudad de Buenos Aires. Con más de 200 en todo el país, actualmente sólo hay dos en la Patagonia: uno en Bariloche y otro en Neuquén capital.

De esta manera, Comodoro se convertirá en la ciudad más austral del país en la que se podrá comer el clásico Big Mac, emblema de la compañía que conquistó el mundo con su particular estilo.

LOS ANTERIORES INTENTOS FRUSTRADOS

McDonald's estuvo cerca de llegar a Comodoro en dos oportunidades. La primera fue hace poco más de diez años, cuando un comerciante gastronómico de la ciudad logró contactarse con representantes de la empresa estadounidense y superó el proceso de selección. “Son muy estrictos y profesionales a la hora de elegir a sus franquiciados”, explicó el encargado del proyecto, en diálogo con ADNSUR.

En Argentina, McDonald's tiene la mayoría de los locales propios. Optan por franquicias en donde la situación es más compleja por la distancia y buscan diferentes operadores, detalló el comerciante. En ese momento, la inversión era cercana a los 800.000 dólares y la expectativa era generar 100 puestos de trabajo.

El proceso de negociación fue extenso y complejo, con una detallada investigación de mercado por parte de Arcos Dorados, la franquicia que opera McDonald's. Los estudios demográficos y de consumo determinaron que era una ciudad factible para que el negocio funcionara.

Cuando todo estaba encaminado, la compañía tomó decisiones a nivel global que truncaron el proyecto. 

“A nivel nacional, se estaba produciendo el cambio de gobierno entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Tenía todo arreglado para comenzar con el proceso de capacitación, pero detectaron a Venezuela y Argentina como países de riesgo y modificaron sus planes. En ese año, tenían pensado abrir 32 franquicias en nuestro país. Nos comunicaron que habían postergado la apertura del local de Comodoro”, contó el gastronómico que estaba al frente del negocio.

Dos años más tarde, la posibilidad se reflotó, pero el deterioro de la macroeconomía argentina volvió a funcionar como un freno de mano. “El dólar empezó a dispararse y la misma inestabilidad, al no poder proyectar a largo plazo, hizo que no eligieran el país para expandir el modelo de negocio”, resumió el comerciante.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
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