Murió a los 82 años la destacada escritora y periodista Beatriz Sarlo
Permanecía internada en el Sanatorio Otamendi desde hacía tres semanas, luego de sufrir un ACV.
En la madrugada de este martes falleció la reconocida periodista y escritora Beatriz Sarlo a los 82 años de edad. Sarlo había sido internada desde hace tres semanas en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, luego de sufrir un accidente cerebrovascular.
A lo largo de su extensa y destacada carrera, Beatriz Sarlo se consolidó como un emblema de la cultura argentina y una aguda y respetada analista de la coyuntura social y política del país. Fue galardonada con numerosos premios y distinciones, como el Kónex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo.
Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. Fue cofundadora en 1978 de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Fue parte de una camada de profesores que volvió a la Universidad con el fin de la dictadura como, entre otros, Josefina Ludmer y Ramón Alcalde.
A lo largo de su trayectoria, publicó libros esenciales como Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde combina análisis literario, político y cultural. Su obra explora las tensiones entre tradición y modernidad, así como el lugar de la Argentina en un mundo globalizado.
Numerosos dirigentes y personalidades del ámbito académico manifestaron sus condolencias por la muerte de Sarlo. “Una ácida analista de la realidad y de la política argentina. Periodista, escritora, ensayista, una intelectual de gran relevancia para la cultura argentina. Mis condolencias para su familia y amigos”, señaló el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
A su vez, el ex embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, expresó: “Vamos a extrañar a Beatriz Sarlo. Una de las intelectuales más importantes de la Argentina. Tuve la suerte de poder charlar en varias ocasiones con ella. Un abrazo enorme a sus familiares y amigos”.
Alejandro Grimson, doctor en Antropología, investigador y profesor universitario, también se manifestó: “Conversé y discutí innumerables veces con Beatriz Sarlo, almorzábamos cerca de su oficina del centro. Disfrutábamos de disentir y por eso escribí para su cumpleaños 80 un ‘Elogio a la disidencia’ en la revista Ñ. Su contribución fue enorme más allá de los puntos de vista”.
Con información de Infobae, editada por un periodista de ADNSUR.