Nuevos cambios en la Ley Ómnibus: ¿Cómo quedarán las escalas para monotributistas?
El Gobierno prepara modificaciones para presentar un nuevo proyecto en el Congreso y se conocieron detalles de lo que pasará con los monotributistas.
El Gobierno prepara modificaciones para presentar un nuevo proyecto en el Congreso y se conocieron detalles de lo que pasará con las escalas de los monotributistas. De esta manera, se supo que la idea es establecer un aumento trimestral de las escalas, a partir del mes de abril, teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC (Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos).
Por otra parte, se establecieron nuevos parámetros de facturación en el proyecto actual, donde se fija en $20.500.000, el límite para la prestación de servicios, mientras que $35.500.000, para la venta de bienes muebles.
Cabe señalar que la anterior Ley Ómnibus establecía un aumento para la categoría A de facturación hasta $5.000.000, elevando la escala en un 137%. Sin embargo, el presente proyecto busca elevarla a $3.000.000, lo que representa solo un incremento del 42,3%. Este ajuste se produce en un momento en el que la inflación avanza rápidamente, dejando a esta categoría por debajo del límite establecido.
En tanto, en el marco de la facturación límite del régimen, se observan cambios significativos en los montos establecidos para diferentes categorías de servicios y ventas de cosas muebles. Por ejemplo, en el proyecto anterior, la categoría H en servicios tenía un límite de facturación de $35.000.000, mientras que en el actual se ha reducido a $20.500.000.
Por otro lado, en la venta de cosas muebles, el límite máximo para la categoría K era de $68.000.000 en el proyecto anterior, pero en el actual se ha ajustado a $35.500.000. Estas modificaciones impactarán en el sector y en los contribuyentes involucrados en estas actividades comerciales.
También, se ajustó el precio máximo unitario de venta para la comercialización de cosas muebles en Argentina. Este valor, que antes era de $180.589,67, ha experimentado un incremento significativo del 113,2%, alcanzando ahora los $385.000. De esta forma, la actualización busca adaptarse a las condiciones del mercado y garantizar una mayor transparencia en las transacciones comerciales de este tipo de bienes.
Mientras que las cuotas mensuales a abonar, variarán dependiendo de la categoría de servicio seleccionada. Desde los $26.100 correspondiente a la categoría A, hasta los $133.097,para la categoría de servicios más exclusiva. Además $246.919 para la venta de bienes.
EL AUMENTO DE LAS ESCALAS DE MONOTRIBUTO
El proyecto prevé establecer que los montos límites de las escalas de facturación y las cuotas a ingresar, se actualizarán de manera trimestral a partir de abril, teniendo en cuenta la variación anual del IPC otorgado por INDEC.
Además, el proyecto de actualización de las escalas propone un aumento del 10% en las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para todas las categorías, con la excepción de la categoría A, la cual se elevará a $9.800.
Asimismo, el Régimen Nacional de Obras Sociales ha anunciado un aumento en la contribución de las categorías A, B y C, que pasará a ser de $13.800. De este monto, el 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. De esta manera, las demás categorías quedarán de la siguiente manera: Categoría D $16.400; Categoría E $19.000; Categoría F $22.000; Categoría G $25.000; Categoría H $29.000; Categoría I $33.000; Categoría J $38.000 y Categoría K $44.000.
Por último, según lo establecido en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano, aquellos inscriptos en la Categoría A gozarán de beneficios significativos. En primer lugar, estarán exentos del incremento en el aporte jubilatorio. Además, en lo que respecta al aporte a obras sociales y el adicional, se les aplicará una reducción del 50%.