Páginas de juegos clandestinos fueron bloqueadas para proteger a los estudiantes
Se restringió el acceso a seis mil sitios web ilegales en las escuelas de la provincia, en un esfuerzo por frenar la adicción al juego online en adolescentes.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, tomó medidas para bloquear más de seis mil páginas de juego clandestino en cerca de 600 establecimientos educativos de la provincia. El bloqueo, implementado a finales de septiembre, busca proteger a los estudiantes de la creciente problemática del juego online, que ha comenzado a afectar a menores en sus entornos educativos.
El procedimiento fue realizado utilizando los pisos tecnológicos que distribuyen internet en las escuelas. Esta acción es parte de una estrategia más amplia para prevenir la adicción al juego en jóvenes, una preocupación creciente en las aulas.
La medida fue posible gracias a la colaboración entre el equipo de Educación Digital del Ministerio de Educación, la Dirección de Delitos Complejos y Ciberdelitos del Ministerio de Seguridad, y Educ.ar, el portal educativo del gobierno nacional. A través de estas reuniones, se coordinó la identificación y bloqueo de las páginas, evitando la divulgación pública de los sitios involucrados para no incentivar su uso.
El proceso tiene como ventaja principal la protección directa de los estudiantes, que se ven expuestos a estas plataformas de apuestas online ilegales. Sin embargo, algunos expertos sugieren que el simple bloqueo de páginas puede ser una solución temporal, ya que los estudiantes tecnológicamente más avanzados podrían encontrar formas de eludir estas restricciones, y nuevas páginas podrían surgir.
Paralelamente a esta acción, el gobierno también ha impulsado la capacitación en tecnologías de la información para estudiantes. Este año, más de 150 jóvenes fueron becados para programas de capacitación en tecnología virtual, con el objetivo de generar oportunidades laborales en un sector en crecimiento.
Dentro de estas iniciativas, la colaboración con Generación T, un proyecto educativo creado por Streambe, ha permitido ofrecer capacitaciones gratuitas en desarrollo web y análisis de datos. Estas actividades, que comenzaron en mayo, tienen una duración de seis meses y están orientadas a estudiantes de los últimos años de la secundaria técnica. El programa busca dotar a los jóvenes de herramientas tecnológicas avanzadas, como la gestión de bases de datos y el desarrollo de aplicaciones.