Paro universitario en Neuquén y Río Negro: cuáles son las instituciones que se suman a los reclamos
Personal docente y no docente se sumará a la medida de fuerza este lunes, en sintonía con las demás universidades del país, rechazando el aumento salarial del 3% para agosto y un 2% adicional para septiembre impuesto por el gobierno de Javier Milei.
Este lunes comenzará un paro por 72 horas dispuesto por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en respuesta a la falta de negociaciones paritarias con el Gobierno de Javier Milei, teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesan en materia salarial los docentes y no docentes.
Los docentes de Neuquén y Río Negro adhieren a este paro, tras fracasar la última ronda paritaria el 9 de agosto. La medida de fuerza también incluye un paro de 48 horas los días 20 y 21 de agosto.
Los gremios indicaron que si no reciben una respuesta favorable, convocarán a una marcha universitaria con una fecha a definir.
Los gremios que adhieren al paro de este lunes serán la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y la Asociación de No Docentes de la UNCo (APUNC).
“Durante los siete meses de Javier Milei como presidente, perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, no hemos tenido ninguna respuesta de la ministra Sandra Pettovello ni del gobierno. Es una falta absoluta de respeto y consideración”, dijo Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en diálogo con Diario Río Negro.
La medida fue impulsada por la imposición unilateral del Gobierno de Javier Milei, con un aumento salarial del 3% para agosto y un 2% adicional para septiembre.
Los gremios calificaron estos porcentajes como miserables, y los rechazaron unánimemente.
En la Universidad Nacional del Comahue, las actividades de protesta coincidirá con el inicio del segundo cuatrimestre. Silvia Brouchoud, secretaria general de ADUNC, informó que el martes 13 se organizará una olla popular junto con actividades como una radio abierta, música en vivo y una volanteada en el playón de la UNCo a partir de las 12. Brouchoud subrayó la importancia de mantener la unidad frente a lo que describió como “un contexto de ajuste y desprecio por parte del Gobierno Nacional”.