Paseaban por la playa y encontraron a un lobo marino: qué hacer ante la presencia de fauna silvestre en la costa
Aconsejan no acercarse y dar aviso al servicio de guardavidas, a la Policía o a la Prefectura.
Turistas que paseaban por la playa de Comodoro se encontraron con un lobo marino que salía del mar y registraron el momento en un video.
En las imágenes, publicadas por Comodoro24, se ve al animal rodeado por al menos tres personas que se acercan a unnos pocos metros. El episodio alertó sobre qué hacer en el caso de encontrarse con un lobo marino en la costa.
Víctor Fratto, licenciado en Gestión Ambiental, rescatista de fauna y consultor de Desarrollo Sustentable, recuerda las precauciones que hay que tomar.
“Hay que tener en cuenta que en estas circunstancias la vida del animal no es la única que está en riesgo, la nuestra también. El animal no interpreta que lo estamos ayudando y nos puede morder, nos puede golpear y hasta transmitirnos alguna enfermedad”, explicó en un video publicado en redes sociales.
Por esa razón, aconsejan mantenerse al menos a 15 metros de distancia, no tirarles agua ni permitir que las mascotas se acerquen, y dar aviso al grupo de rescate local, ya sea policías, guardavidas o personal de Prefecutra
“En muchos casos, la única asistencia que requieren los animales es dejarles un espacio apropiado para que descansen y puedan regresar al mar. En otros casos, debemos trasladar el animal a un lugar seguro o donde pueda ser rehabilitado”, detalló la verterinaria Julieta Pistagnesi.
Esas decisiones deben ser tomadas por personal especializado. Son ellos los que deben decidir qué necesita el animal y cuáles son los pasos a seguir, por lo que es importante dar aviso lo antes posible a las autoridades.
Si el animal se encuentra sin vida, aconsejan mantenerse a una distancia prudencial y no tocarlo por ninguna razón, ya que no se cuentan con información sobre qué puede haberle causado la muerte.
Con información de Comodoro24, redactada y editada por un periodista de ADNSUR