Perros que muerden: cuando el mejor amigo del hombre se convierte en su peor pesadilla
Las estadísticas muestran que en Rawson hay entre tres y cuatro víctimas de mordeduras por semana. Piden a los vecinos que tomen recaudos con sus mascotas. Preocupan además los casos de envenenamiento.
Desde hace unas semanas, los vecinos de Rawson y Playa Unión vienen denunciando que a menudo aparecen perros muertos envenenados.
Al parecer las mismas personas que en algún momento sufrieron mordeduras de perros, serían las que están matando a estos animales.
"Quedate tranquilo, no hace nada", suelen decir los dueños confianzudos cada vez que una persona pasa por la vereda y el perro anda ahí suelto.
Por lo general, el perro que está detrás de una reja muestra los dientes, pero cuando está echado en la vereda con el dueño mirándolo se supone que no debería atacar a nadie. Al menos eso piensan la mayoría de las personas; pero no siempre sucede así.
El problema del maltrato animal y las mordeduras de los perros en Rawson y en la villa balnearia, es mucho más grave de lo que parece.
Según Andrés Moyano, veterinario de la Municipalidad de Rawson, se registran al menos tres o cuatro casos de vecinos que sufren mordeduras de perros por semana, y la mayoría de estas mascotas andan sueltas al momento en que atacan a la víctima.
Moyano no solo condenó los enveneamientos a los animales, sino que además advirtió que esta práctica "es sumamente peligrosa", porque pone en riesgo a las personas.
"Pedimos siempre a la población que mantengan confinados a sus animales. Esta práctica viene de la mano de perros sueltos, agresivos y que no dejan caminar en la vía pública", dijo el veterinario a Diario EL CHUBUT.
Según el veterinario, los datos de las mordeduras de perros que se registran prácticamente día por medio, provienen del sistema de salud, que notifica a la dirección cada vez que ocurre un caso.
Por último, Moyano indicó que hay personas que tuvieron lesiones importantes y quedaron con secuelas producto de los ataques de estas mascotas, que actúan por instinto cuando se ven amenazadas.